El Ayuntamiento de Lucena ultima el Proyecto de Urbanización Área de Reparto Río Lucena, en su Unidad de Ejecución 1, unas obras que supondrán una transformación radical en la entrada a la ciudad.
El proyecto comprende una amplia bolsa de suelos de forma triangular, comprendida entre la avenida Miguel Cuenca Valdivia, la calle principal del nuevo recinto ferial y el propio cauce del río, en la que se ubican parcelas de titularidad pública y privada tanto para fines residenciales como comerciales, tras la desaparición progresiva de las naves industriales existentes en la zona.
La superficie del ámbito es de unos 80.000 m² y se está desarrollando por el sistema de Cooperación, mediante el cual es el ayuntamiento, a instancias de los propietarios del suelo, quien se encarga de la gestión y ejecución de las obras de urbanización con cargo a los titulares –entre los que figura el propio consistorio– que previamente deberán hacer frente a la correspondiente derrama.
Las parcelas edificables comprenden el uso residencial plurifamiliar desarrollado en manzana cerrada con una edificabilidad permitida de 77.874 metros cuadrados techo, junto con la implantación del uso terciario o comercial, que cuenta con una superficie edificable de 20.311 metros cuadrados techo.
El Consistorio acometerá la urbanización necesaria para completar la nueva imagen de la ciudad, articulando una red de sistemas de espacios libres que incluye el Parque Europa, la ribera del Río Lucena, el eje del recinto ferial y las dotaciones generales. Como obras exteriores de esta unidad de ejecución, forma parte también la rectificación del trazado de la calle del Aceite y la rotonda central en la Avenida Miguel Cuenca Valdivia, que se acometerán por parte del ayuntamiento en las obras de urbanización del conjunto.
César del Espino, concejal de Urbanismo en funciones, ha explicado que las obras de urbanización tendrán en su momento un coste de unos 7 millones de euros, incluidos impuestos, en el que se contemplan todas las obras interiores y exteriores previstas. El proyecto estará terminado en 15 días para que el Ayuntamiento pueda proseguir los trámites, aunque no es previsible que las obras de urbanización comiencen a ejecutarse antes de un año y medio.
UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL
La actuación supondrá una radical transformación de esta entrada a la ciudad, que se materializará en la desaparición de las actuales naves industriales y del antiguo recinto ferial y sus casetas y la aparición de varios edificios de viviendas en manzana cerrada, nuevos viales, zonas verdes, áreas comerciales y nuevas dotaciones sociales, entre las que en su día se barajó la construcción de la nueva estación de autobuses de Lucena.
Del Espino ha señalado que el proyecto incluye ya las indemnizaciones a las que tendrán derecho los propietarios de las casetas de feria tradicionales, construidas sobre suelo municipal, y que deberán ser demolidas.
Este proyecto, del que se adelantó la parte correspondiente al auditorio municipal, sus aparcamientos y el nuevo recinto ferial, de gestión totalmente pública, se paralizó en torno a 2008 por la crisis inmobiliaria y el desinterés de los propietarios, una situación que ha cambiado drásticamente ahora, según ha explicado Del Espino, haciendo referencia al enorme interés que despierta su desarrollo para el sector privado.
De hecho, la empresa municipal Suvilusa ya estuvo hace un año a punto de poner en marcha un proyecto de construcción de 58 viviendas sociales, del que finalmente se desistió.