La solidaridad de los agricultores para garantizar el abastecimiento de la población durante la pandemia del coronavirus, ha sido uno de los elementos destacados por Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, al ofrecer a María Santísima de Araceli los frutos del Campo Andaluz durante la eucaristía celebrada en el Real Santuario Diocesano de Aras.
En nombre de los 300.000 agricultores andaluces que representa, Juan Rafael Leal Rubio, ha resaltado que “nos gustaría, Araceli, poderte ofrecer un día el acceso de todos al disfrute de los bienes de la tierra, el fin del hambre en el mundo, la acogida como iguales y con justicia y con dignidad de las personas que vienen de otros lugares a buscar una vida mejor, la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres y la educación de calidad para todo tu pueblo que rebasa las fronteras andaluzas”.
Con referencias a oraciones y símbolos de la Iglesia, Juan Rafael ha presentado a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz la “espiga, trigo y su producto final, el pan, que debe estar en todas las mesas y del cual pedimos: danos el pan nuestro de cada día y perdona nuestras ofensas”. Ha entregado las uvas y el vino “como símbolo de gratitud y alegría por la pertenencia a la tierra a la que debemos cuidar para transmitirla a las generaciones venideras”.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas ha ofrecido también a la Virgen “la rama de olivo con su aceituna y su producto final, el aceite tan necesario en la vida cotidiana ... y como símbolo de la rama de olivo de paz al ser portada por una paloma blanca”.
Al concluir la eucaristía presidida por el Vicario Episcopal de la Campiña, David Aguilera Malagón, Juan Rafael Leal, ha llevado la bandeja de los Frutos al Camarín de la Virgen para depositarla a las plantas de María Santísima de Araceli.
La misa ha contado con el acompañamiento musical del cantaor Antonio Nieto y el guitarrista Román Carmona