Según ha indicado la Benemérita en una nota, la investigación se inició a mediados del pasado mes de mayo tras tener conocimiento la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Rute de que en un polígono industrial de Lucena había varios palés, recubiertos con un plástico oscuro, expuestos a las inclemencias meteorológicas (sol y lluvia), conteniendo latas de filetes de caballa.
Asimismo, la mercancía estaba al acceso de cualquier persona que transitara por dicho lugar, levantado la sospecha de los investigadores, de su lícita procedencia.
Tras verificar los hechos comunicados, los guardias civiles comprobaron que en las inmediaciones de unas naves, junto a la vía pública, se encontraban almacenados los palés conteniendo alimentos enlatados, en conserva, packs de dos latas de filetes de caballa en aceite de oliva, de una reconocida marca. Por ello, procedieron a verificar el número de lote y fecha de caducidad, encontrándose el mismo en vigor.
Las investigaciones posteriores permitieron averiguar que dicho producto no era apto para el consumo humano debido a un problema de seguridad alimentaria al haberse detectado, en un control fronterizo de Sanidad, valores altos de histamina, sustancia química presente en algunas células que originan síntomas propios de alergias. Por ello, las autoridades sanitarias de seguridad alimentaria ordenaron su retirada y destrucción de las mismas, con el fin de evitar su introducción en la cadena alimentaria.
El avance de la investigación permitió saber que para la destrucción de dicho producto se hizo cargo una empresa ubicada en un polígono industrial de Lucena, lugar donde se localizaron los 24 palés que contenían las 46.804 latas de conserva de caballa. Asimismo, se pudo saber que dicha empresa había emitido y remitido a la autoridad competente la certificación de la destrucción en sus instalaciones.
Ante ello, y tras comprobarse que por parte de la empresa no se había procedido a la destrucción de las latas de conserva, se procedió a la investigación del responsable de la empresa como presunto autor de un delito de falsificación de documentos, por emitir un certificado falso de destrucción y la intervención de las 46.804 latas de filetes de caballa en aceite de oliva.
El investigado y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.