Distintos medios nacionales, como la revista Interviú o el diario digital El Español, han publicado en los últimos días filtraciones del sumario del caso de los tres menores detenidos en el pasado mes de febrero en nuestra ciudad en el marco de la denominada operación "Radix" contra el yihadismo.
Interviú publicaba el pasado día 10 de octubre un reportaje que firmaban Vanesa Lozano y Luis Rendueles en el que se incluyen algunos de los detalles de la investigación realizada en su día por el Cuerpo Nacional de Policía sobre tres menores españoles, de origen marroquí y edades comprendidas entre 15 y 17 años de edad, que finalmente fueron detenidos por la Guardia Civil y puestos en libertad tras prestar declaración ante la sección de menores de la Audiencia Nacional.
Según la información publicada por Interviú –que ha servido posteriormente como base para el artículo publicado este sábado por El Español– los tres detenidos eran alumnos del IES Clara Campoamor y el desencadenante de la misma habría sido la letra de una canción –que forma parte del sumario de la operación– compuesta por uno de los detenidos como trabajo de clase y en la que se expresaba de forma muy violenta: "Somos terroristas, vamos a hacer bombas”.
Siempre según lo publicado por ambos medios nacionales, meses antes un profesor del centro había alertado de que uno de los alumnos mostraba "una excesiva curiosidad por la fabricación y manejo de explosivos que traspasa el interés y la curiosidad típicas de un adolescente”. Cuestiones como esta habrían hecho que el profesorado pusiese especial atención sobre el grupo, autodenominado en las redes sociales Los magrebís, más aún cuando se constató que estaban inmersos en un proceso de “autoadoctrinamiento” a través internet, que incluso les habría llevado a lanzar mensajes mostrando satisfacción por algunos atentados, según consta en algunas conversaciones intervenidas por los investigadores.
Además, los reportajes de Interviú y El Español destacan el hecho de que uno de los menores fuese hijo de un líder de la comunidad islámica lucentina y la Comisión Islámica de España, habitual interlocutor con las autoridades locales y respetado por su perfil moderado, contrario a cualquier tipo de radicalización, que incluso ha sido recibido por el Rey de España, en el marco de una recepción oficial en el Palacio de la Zarzuela a la Comisión Islámica de España.
REACCIONES A LA PUBLICACIÓN DE LAS FILTRACIONES DEL SUMARIO
Tras la publicación del artículo de la revista Interviú, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, se dirigió al Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, para conocer si existía alguna novedad sobre este asunto. Según ha explicado el regidor lucentino a este periódico, lo publicado por distintos medios es una filtración de algunos datos del sumario.
Pérez indicó que los hechos que se relatan fueron calificados en su día por fuentes del propio Ministerio de Interior como una 'chiquillada' y la detención de los menores como "un escarmiento a los chavales'. Juan Pérez ha asegurado a LucenaHoy que "no hay ningún problema y si lo hubiese habido o existiese en la actualidad el ayuntamiento estaría al tanto de ello" y añade que "en relación con este tema, la seguridad de Lucena, del instituto y de los alumnos estaba garantizada cuando se produjeron estos hechos y sigue estándolo ahora".
Con igual seguridad se manifestaba Juan Pérez respecto al coordinador de la comunidad musulmana en nuestra ciudad y padre de uno de los menores, del que asegura que "siempre ha mantenido un talante conciliador y colaborador y ha sido el primero en manifestar públicamente su repulsa por atentados como los cometidos en París o Barcelona" incluso en concentraciones públicas, por lo que consideró injusto que se le pueda relacionar con estos hechos.
Algunas fuentes cercanas a la investigación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía de Lucena, han indicado a este periódico que causó cierta extrañeza la detención de los menores, dado que los informes concluían que no suponían una amenaza real para la sociedad lucentina y que los hechos a los que se refiere el sumario encajarían en el contexto de unos jóvenes con dificultades para integrarse en la comunidad educativa y su deseo de adquirir protagonismo en ese entorno, restando a los mismos capacidad real para acceder a cualquier tipo de arma o explosivo o para producirlos. Las mismas fuentes no dudaron en calificar como "sensacionalistas" algunos aspectos de la información publicada.
Puestos en contacto con el centro, el director del mismo declinó hacer declaraciones sobre el tema, alegando que "es un asunto judicializado y que afecta a menores de edad".
No obstante, el pasado miércoles, día 18, se celebró en el instituto una reunión con la asociación de padres y madres de alumnos del centro para ponerles en antecedentes de estos hechos, reunión a la que también asistió en representación del Ayuntamiento la concejal de Educación, Encarnación Camacho y en la que se trasladó a los padres un mensaje de tranquilidad y normalidad y se les instó a evitar que este tipo de noticias generen una alarma que se considera innecesaria e infundada.
De los tres menores detenidos solo uno sigue cursando estudios en el IES Clara Campoamor. Otro ha salido del centro y un tercero se marchó de la ciudad hace varios meses junto al resto de su familia.