El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha hecho entrega esta mañana de material para la creación de un vivero de especies forestales y flora silvestre al colegio Al-Yussana de Lucena. El acto de entrega se ha celebrado en el centro, en presencia del alcalde, Juan Pérez, el concejal de Medio Ambiente, José Cantizani y el director del colegio, Bernardo Palacios.
Algar ha destacado que “con esta iniciativa se pretende impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y conocimiento de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales a los alumnos desde la participación y formación activa”.
Asimismo, ha resaltado que “con la creación de un vivero de especies forestales en los Centros Escolares se persigue facilitar, a los alumnos y alumnas que participen, el conocimiento de procesos de germinación y desarrollo de las plantas. Posteriormente, con las plantas se podrán realizar reforestaciones participativas en el centro o en los entornos más próximos”.
La entrega del material ha consistido en un kit compuesto por 20 bandejas de alveolos, 5 telas de sombreo, 4 sacos de sustrato, 2 regaderas, 2 microaspersores difusores, un programador de riego, un saco de vermiculita, y una manguera de riego.
Concretamente el material será entregado a los 7 centros educativos siguientes, Andalucía (Posadas), Antonio Machado y Al-Yussana (Lucena), Ategua (Castro del Río), Greguerías (Fernán Núñez), La Jara (Villanueva de Córdoba) y Santa Rosa de Lima de Córdoba capital. A nivel andaluz, se entregarán a 80 centros educativos repartidos de la siguiente forma: 14 en Sevilla, 13 en Málaga, 11 en Cádiz, 10 en Jaén, 10 en Granada, 8 en Huelva, y 7 en Almería. Esto ha supuesto, solo en la provincia de Córdoba, una inversión de casi 23.000 euros.
Por su parte, el Alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha resaltado que dos de los siete centros elegidos para la entrega de este material hayan sido de Lucena, lo que indica la apuesta de este municipio por los valores medioambientales de su entorno.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Aldea de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa para la conservación de la biodiversidad coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Consejería de Educación. En concreto, a través del proyecto Semilla de educación ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre.