Dos empresas lucentinas del mismo grupo, Keyter e Intarcon, figuran entre las tres firmas cordobesas que recibirán los primeros fondos de la Junta de Andalucía para apoyar las inversiones tractoras de la gran industria manufacturera y de la logística avanzada en Andalucía. La tercera es Pharmex Advanced Laboratories.
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la concesión de los primeros incentivos de este programa por un importe de 3,7 millones de euro. Los proyectos respaldados suponen una inversión privada superior a 37 millones e implican el mantenimiento de 494 empleos y la creación de 75 nuevos.
Estas ayudas, que se nutren de fondos propios de la Junta, se articulan a través de la convocatoria activada desde enero de 2022 con una dotación de 32 millones, a la que se sumarán con posterioridad otras hasta alcanzar un montante global de 150 millones de euros en subvenciones en los próximos años. Estos recursos pretenden complementar al programa europeo de Incentivos económicos regionales, cuya gestión corresponde al Gobierno central y su tramitación a la Consejería de Transformación Económica.
La propuesta de la empresa Keyter Technologies tiene como objetivo aumentar la capacidad y la productividad de sus instalaciones fabriles, pasando de ocupar una superficie de unos 10.000 metros cuadrados a 36.000. La Junta ha apoyado con un total de 990.200 euros esta actuación, que permitirá aumentar la productividad un 45% y conllevará la creación de 30 empleos directos y el mantenimiento de, al menos, 150 puestos en el nuevo centro de trabajo. La inversión aprobada de la empresa asciende a 12,37 millones.
Por su parte, la iniciativa de Intarcon ha sido incentivada por Transformación Económica con un importe de un millón de euros e implica la generación de 30 nuevos empleos y el mantenimiento de 300 puestos. La compañía pertenece al mismo grupo empresarial que Keyter Technologies y pretende también con esta inversión su expansión industrial, para lo que se trasladará a la misma ubicación que la anterior firma. La inversión privada comprometida por la empresa asciende a 12,52 millones de euros.
Estas ayudas se suman a las concedidas recientemente por el gobierno de España para el mismo fin: la construcción de las nuevas instalaciones del grupo empresarial Keyter-Intarcon-Genaq, próximas a su inicio.
En Andalucía se aprobaron cuatro proyectos con una subvención de 8,4 millones de euros. Dos de esas cuatro empresas fueron Intarcón, que recibirá un incentivo de 2.129.768 euros y Keyter Technologies, con 2.104.175 euros.
Cabe recordar que estas dos empresas acometerán el traslado de todas sus instalaciones, incluida la filial Genaq, actualmente repartidas en una decena de naves, a una nueva factoría que se construirá sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados situada entre Lucena y la pedanía de Las Navas del Selpillar, denominada "El Horcajo". El grupo tiene previsto edificar en dos fases más de 70.000 metros cuadrados de naves industriales, una superficie similar a la una decena de campos de fútbol.