El Presidente y consejero delegado del grupo Keyter Intarcon Genaq, Aurelio García, ha anunciado hoy que "antes de que acabe el año" comenzarán las obras de las nuevas instalaciones de la empresa, que hace justo un año obtuvo la aprobación definitiva el Proyecto de Actuación para la implantación de una actividad industrial de climatización y refrigeración sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados situada entre Lucena y la pedanía de Las Navas del Selpillar, en la zona denominada "El Horcajo".
Keyter Intarcon Genaq, que agrupa a varias empresas con una producción diversificada en torno al sector de la refrigeración, tiene previsto edificar en dos fases más de 70.000 metros cuadrados de naves industriales, una superficie similar a la una decena de campos de fútbol, permitiendo unificar la estructura productiva y de almacenamiento del grupo, repartido en la actualidad por una quincena de naves diferentes dentro del Polígono Industrial de Los Santos.
Según ha explicado hoy Aurelio García, en la primera fase, que se prolongará durante un año, está previsto construir una planta industrial de 35.000 metros cuadrados y un edificio complementario de oficinas, mientras que la segunda fase ampliará la superficie productiva hasta los 70.000 metros cuadrados en función de las necesidades específicas de las distintas firmas del grupo.
Todo ello permitirá que la plantilla del grupo empresarial se incremente hasta los 600 trabajadores, 200 más que en la actualidad, convirtiendo a este grupo empresarial en una de las firmas más importantes del sector a nivel nacional.
Aurelio García ha señalado que esta actuación cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros solo para la primera fase, y es posible gracias a que "estamos consiguiendo sortear la crisis con un cierto éxito".
VISITA INSTITUCIONAL
García realizaba este anuncio durante la visita que hoy ha realizado a las instalaciones del grupo el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, Ángel Herrador, a las instalaciones del grupo y a la panificadora Impaluc –Productos Campoaras–, acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y varios miembros de la corporación municipal.
Un momento de la visita del delegado territorial a la empresa lucentina Inpaluc
Ángel Herrador ha destacado que la Junta de Andalucía ha destinado más de 1,8 millones de euros a incentivos a una treintena de proyectos de empresas lucentinas, que ha posibilitado el mantenimiento de un millar de puestos de trabajo. Herrador ha indicado que el grupo Keyter Intarcon Genaq o Inpaluc-Productos Campoaras –que recientemente ha incorporado tecnología innovadora para ampliar su capacidad de fabricación de pan– son "ejemplos del tipo de empresas por las que queremos apostar desde la Consejería para hacernos fuertes a nive nacional e internacional" con firmas con un fuerte componente tecnológico y una decidida vertiente innovadora.
El delegado ha informado que la nueva Agencia IDEA ha movilizado en el caso de Córdoba inversiones por un valor de 42,8 millones de euros, que han servido para mantener más de 2.679 empleos –mil de ellos en Lucena– y crear más de 200 empleos nuevos –40 en nuestra ciudad–.
Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha mostrado su satisfacción "tanto por la decisión del grupo de empresas Keyter Intarcon Genaq de retomar el proyecto de construcción de sus nuevas instalaciones como por esos incentivos de la Junta de Andalucía que dejan clara la capacidad de la ciudad y de su tejido empresarial por generar riqueza".