El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Cultura y Turismo, Manuel Lara, han mostrado hoy su satisfacción por esta distinción que otorga a la ciudad la posibilidad de llegar a la fase final de proceso junto a otras tres candidaturas españolas representadas por las ciudades de Valladolid (en la modalidad de cine), Orihuela (literatura) y Lliria (también en la música).
Lucena optará a recibir de la Unesco el título de ciudad creativa con el proyecto ‘Lucena, city of music. Harmony for tolerance’, lema con el que el Ayuntamiento viene trabajando desde el año 2015 para presentar el municipio como un lugar para la creación e inspiración musical.
“Es una gran noticia para la ciudad”, ha destacado Juan Pérez, quien ha querido valorar la aprobación de la candidatura lucentina por parte del Gobierno de España como “un apoyo al trabajo transversal de muchas delegaciones municipales”. Lucena ya se presentó a esta convocatoria en los años 2015 y 2017, pero “es ahora cuando se respalda nuestra candidatura por cumplir al 100% los objetivos de creatividad exigidos por UNESCO”, ha añadido el regidor lucentino.
La candidatura de ‘Lucena, city of music’ viajará a París en busca de la declaración institucional como una iniciativa que pivota sobre la música de las tres culturas, con proyectos educativo-artísticos de proyección internacional y las múltiples manifestaciones musicales que se desarrollan a lo largo del año.
A partir de ahora, Manuel Lara ha declarado que la ciudad “se volcará en conseguir la mayor cantidad de apoyos, institucionales y sectoriales del mundo de la música, posibles para fortalecer un proyecto que sabemos gusta mucho en el seno de la Unesco”
Entre los apoyos que recaba el Ayuntamiento, destaca el del Ayuntamiento de Sevilla, la única ciudad española creativa en la modalidad de música, la Diputación de Córdoba, impulsora también de este proyecto a través de su aportación anual de 16.000 euros, y colectivos como Juventudes Musicales de España, entre otros.
Red de Ciudades Creativas
La Red UNESCO de Ciudades Creativas bienalmente abre una convocatoria para la adhesión de nuevos miembros. Su creación se remonta a octubre de 2004 con el fin de vincular a ciudades que poseen una tradición creativa, con la vocación de favorecer la cooperación internacional y alentar el intercambio de experiencias y recursos para promover el desarrollo local mediante la cultura y la creatividad.
La Red tiene siete ámbitos temáticos: artesanía y artes populares, arte digital, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir sus buenas prácticas, a reforzar la participación ciudadana en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social. La Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO es el organismos español encargado de apoyar las candidaturas.
Actualmente España cuenta ya con siete ciudades miembros de la Red UNESCO de Ciudades Creativas: Sevilla, Bilbao, Granada, Burgos, Barcelona, Denia y Tarrasa.