En los próximos días quedará adjudicado el contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena, procedimiento iniciado a finales del pasado año por el gobierno saliente del PSOE en la Junta de Andalucía y cuyo curso ha mantenido el actual.
Un total de doce empresas de ingeniería civil y arquitectura han concurrido al procedimiento público, que se ha dilatado en el tiempo al incurrir en baja temeraria alguna de las firmas licitadoras.
Analizadas las ofertas, el pasado 9 de abril, la Mesa de Contratación de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud formulaba propuesta de contratación en favor de la unión temporal de empresas UTE 'Cristóbal Pedrera Sur Ingeniería'.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación cifrado en 1.182.855 €, IVA incluido. La presumible adjudicataria del mismo ha presentado una oferta de 910.798 € y dispondrá de seis meses para ejecutar el trabajo. Después habrá que licitar las obras.
El candidato del PP a la alcaldía de Lucena, Paco Huertas, ya anunciaba ayer la inminencia de esta adjudicación como signo del "cumplimiento" de sus promesas del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía.
Aunque toda la información técnica de esta licitación habla reiteradamente de un Hospital de Alta Resolución, en la reunión mantenida a primeros de marzo por miembros de la corporación municipal y la plataforma 'Lucena por sus necesidades sanitarias' con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre no quiso entrar en la definición técnica del complejo –CARE o CHARE, o lo que es lo mismo, Centro de Alta Resolución y Especialidades o bien Hospital de Alta Resolución– optando por el término "centro sanitario", más ambiguo, remitiéndose a posteriores datos sobre los servicios sanitarios más demandados por la población lucentina y a las aportaciones que puedan realizar los expertos, para determinar la naturaleza que tendrá el centro.
La esperada adjudicación de la redacción del proyecto marcará un nuevo paso en la consecución de esta nueva infraestructura sanitaria.