Las plataformas sanitarias de Lucena y los sindicatos médicos que las apoyan presentarán hoy ante la Fiscalía de Córdoba un escrito en el que denuncian la precaria situación y la ausencia de medios materiales y humanos con los que se viene prestando el servicio de Urgencias en Lucena.
Jóse Antonio Ranchal, portavoz de los colectivos en el día de hoy, ha señalado que, "tras siete meses de reivindicaciones y total falta de respuestas concretas por parte de la Consejería", el movimiento ciudadano se ve "obligado" a adoptar esta decisión,
"Vamos a cumplir con nuestro derecho ciudadano de hacer llegar al Ministerio Fiscal el problema de la sanidad en Lucena, particularmente el del Servicio de Urgencias, ya que la Consejera, la Delegada Territorial y el gerente de nuestra Área Sanitaria no quieren escuchar nuestras justas peticiones de mejoras urgentes," declaró Ranchal.
Según el portavoz, los intentos de comunicación con las autoridades han sido infructuosos. "En la última conversación con el Alcalde, nos ha dicho que ya no puede hacer más. La consejera ni está, ni se le espera y la ciudadanía no puede aguantar más. El Servicio de Urgencias sigue saturado y con problemas de atención. El ascensor del Centro de Salud 1 sigue averiado, dificultando el acceso a las consultas," agregó.
ESCRITO A LA FISCALÍA
La situación ha llevado a las plataformas y sindicatos a redactar un escrito detallado de todos los problemas graves existentes en el servicio de Urgencias, que será presentado hoy a la Fiscalía Provincial de Córdoba. "Pedimos amparo al fiscal para que tenga conocimiento de los hechos y, en caso de que ocurra algo grave, se sepa que la ciudadanía está luchando y los profesionales, al no tener los medios suficientes, queden eximidos de cualquier culpa," explicó el portavoz ciudadano, que adelantó que desde la propia Fiscalía se podría realizar un requerimiento a la Junta para que se subsanen las deficiencias actuales.
El portavoz recordó que ya han pasado siete meses desde que solicitaron al alcalde que intercediera ante la administración autonómica. "Desde arriba no quieren tomar medidas, y el desprecio hacia la ciudad de Lucena es evidente. Se incumple lo que nuestra Constitución dice, que los políticos han de estar al servicio de los ciudadanos. En Lucena parece ser que somos los ciudadanos los que tenemos que estar al servicio de los políticos," afirmó.
A pesar de los esfuerzos del alcalde, Ranchal manifestó su decepción con la situación actual. "El alcalde dice que llama todos los días y eso lo agradecemos, pero entendemos que debería ser más firme y exigir un trato justo para Lucena. No comprendemos este trato vejatorio hacia nuestra ciudad," comentó.
En representación de los movimientos y sindicatos profesionales sanitarios, Ranchal subrayó la decisión de llevar el caso a la justicia. "El día 27, en la Plaza Nueva, durante nuestra manifestación, agradecimos al alcalde sus esfuerzos, pero le comunicamos nuestra decepción. La configuración política actual parece priorizar la lealtad al partido sobre la defensa de los derechos de la ciudadanía," lamentó.
Respecto al ofrecimiento municipal de unos espacios en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas para trasladar a los mismos algunos de los servicios del centro de salud Lucena II y propiciar el traslado a dichos espacios del servicio de Urgencias que actualmente se presta en el centro sanitario de la Avenida del Parque, Rachal señaló que a través de los sindicatos han sabido que "este tema quedará ahora en manos de los técnicos del SAS, que, cuando ellos crean conveniente, a instancias de la Consejería, vendrán a valorar los sitios ofertados por el ayuntamiento, por lo que, salvo milagro, esta opción se dilatará mucho más en el tiempo".
Finalmente, anunció que en septiembre se retomarán las acciones reivindicativas. "A partir del 7 de septiembre nos reuniremos nuevamente y comenzaremos con la segunda fase de nuestras acciones," concluyó Ranchal.
EL AYUNTAMIENTO SIGUE ESPERANDO UNA RESPUESTA DEL SAS
Tanto el alcalde, Aurelio Fernández, como la concejala de Salud, Míriam Ortiz, han reiterado que el ayuntamiento sigue a la espera de que desde el SAS se ofrezca una respuesta al ofrecimiento municipal de locales en el edificio de la Escuela de Idiomas y que esa respuesta debería llegar "antes de que acabe este mes". Esos locales tienen actualmente un uso educativo, que sería necesario reubicar si van a ser utilizados por la administración andaluza.
Por su parte, la Delegada Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" la denuncia presentada por las plataformas ciudadanas y sindicatos sanitarios. Botella defendió que, aunque las demandas, reivindicaciones y críticas son legítimas, utilizar el recurso de la Fiscalía para denunciar una supuesta falta de recursos es "traspasar todos los límites y querer crear demasiada confusión en torno al sistema sanitario público de Andalucía". Botella afirmó categóricamente que "la asistencia sanitaria urgente en Lucena está funcionando correctamente", reseñando que, actualmente, el servicio "opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con dos equipos completos de atención, lo que garantiza la cobertura necesaria para las urgencias".
Tanto Ciudadanos como el edil no adscrito, Francisco de Mora, han pedido la dimisión o cese de Botella por estas declaraciones.