LUCENA

La UCO se encargará del nuevo proyecto de investigación de la Cueva del Ángel de Lucena con 80.000 euros de presupuesto para dos años

PSOE e IU han aprobado en pleno municipal este convenio con la Universidad de Córdoba
CUEVA DEL ÁNGEL 8
photo_camera Una de las últimas excavaciones en la Cueva del Ángel de Lucena. Archivo

Los votos favorables de PSOE e IU en el pleno del ayuntamiento de Lucena celebrado este martes han servido para aprobar el convenio específico para el desarrollo de las investigaciones en la Cueva del Ángel, a ejecutar por la Universidad de Córdoba (UCO), a través del Área de Prehistoria del departamento de Historia, bajo la dirección del profesor José Antonio Caro Gómez. Al mismo se unirán los departamentos de las facultades de la UCO y otras entidades que el director considere convenientes.

El convenio tiene como objetivo la conformación de un equipo de investigación multidisciplinar que cubra todos los posibles campos de investigación en el yacimiento de la Cueva del Ángel, así como la obtención de la autorización administrativa de un nuevo proyecto de excavaciones por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

Mediante este convenio, la UCO se hará cargo del estudio del yacimiento en su estado actual en el ámbito de las investigaciones desarrolladas, materiales recuperados, y documentación gráfica del mismo, elaborando un diagnóstico de la situación del enclave arqueológico y llevando a cabo el posterior estudio del mismo en el ámbito de las secuencias estratigráficas, micro-morfología, geología y geomorfología, industrias líticas y fauna-tafonomía.

Asimismo, se encomienda a la universidad la difusión de los resultados a través de Jornadas Científico Divulgativas.

80.000 EUROS DE PRESUPUESTO PARA DOS AÑOS

El Programa de actividades previsto para la consecución de estos objetivos, tendrá un presupuesto de 80.000 € para dos anualidades, que financiarán a partes iguales las dos entidades.

Además, el Ayuntamiento sumará durante los trabajos de campo los recursos de alojamiento en la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor durante periodo vacacional de la misma, así como aquellos de los que disponga la propia delegación municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena para estos menesteres. 

El convenio establece incluso el listado de profesores que formarán en el equipo de investigación, a tiempo parcial, formado por siete profesores, tres doctorandos, cinco colaboradores honorarios y un encargado de administración, al que se sumará el personal propio de la delegación de Patrimonio Histórico Artístico cuando sea necesario.