La quinta edición de la Carrera al Santuario de María Santísima de Araceli de la localidad de Lucena adelanta este año su fecha habitual de celebración y se desarrollará el próximo 25 de septiembre.
La prueba ha sido presentada por el hermano mayor de la cofradía aracelitana, Rafael Ramírez, y el presidente de Surco Lucena, Diego de la Fuente, en un acto en el que también han participado los ediles de Deportes, Alberto Lora, y Fiestas, José Pedro Moreno.
Rafael Ramírez ha explicado que para evitar las altas temperaturas la prueba partirá desde la Plaza Nueva a las 9 de la mañana para los senderistas y media hora después para los atletas, destacando que la organización se propone alcanzar el millar de inscritos. Además este año se mantiene la fiesta de convivencia final en las instalaciones de la Caseta de la Peña Taurina.
Por su parte, Diego de la Fuente indicó que la apertura de inscripciones tendrá lugar el 15 de junio y estará abierta hasta el 11 de septiembre, manteniéndose los premios de anteriores ediciones y la bolsa de corredor que irá acompañada de camiseta y distintos productos y obsequios, además del bocadillo que reciben los participantes al finalizar la prueba.
Como en anteriores ediciones, se han establecido dos recorridos diferenciados para corredores y senderistas con salidas diferenciadas. La carrera tendrá un recorrido de 10 kilómetros que discurrirá por Plaza Nueva, Plaza de San Miguel, Plaza Alta y Baja, el Coso, Maquedano, Ronda hasta la rotonda de después de la Renault, Ronda Sur hasta la rotonda de la carretera del Santuario y subida hasta la cima de Aras. Para la ruta senderista el recorrido es de unos 7 kilómetros y tendrá la salida también en la Plaza Nueva, pasando por el Coso, calle Maquedano y carretera de la Sierra.
El concejal delegado de Deportes, Alberto Lora, ha destacado la apuesta que las asociaciones y colectivos cofrades realizan por el deporte en Lucena “incentivando y fomentando la práctica deportiva entre los más pequeños” y animó a los corredores a competir en esta prueba y a los senderistas a disfrutar de una jornada deportiva y de convivencia entre familiares y amigos.
José Pedro Moreno se refirió a la puesta en marcha de un plan de seguridad para la carrera, en el que la Policía Local se hará cargo de los cortes de tráfico y el acompañamiento a los deportistas.