La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena organiza este sábado una "zambomba flamenca" en el barrio de Santiago. La actividad contará con una parte musical en torno a una candela y otra gastronómica, a beneficio de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído y María Stma. de la Salud, que este año celebra su 50 Aniversario Fundacional.
La iniciativa ha sido presentada hoy en una rueda en la que también se ha dado cuenta del importante número de actividades programadas para los próximos días en el marco de las celebraciones navideñas. José Pedro Moreno, edil de Fiestas ha señalado el carácter novedoso de esta primera actividad, que dará comienzo a mediodía. El espectáculo, coordinado a nivel artístico por el cantaor lucentino Antonio Nieto, tendrá un primer pase (en torno a las 15.30 horas) protagonizado por un grupo de artistas flamencos llegados de Fernán Núñez, a los que seguirán cantaores de Lucena como Araceli Campillos, Tete Pineda y el propio Nieto, que interpretarán sus villancicos y temas navideños hasta las 19:30 horas, aproximadamente, acompañados por un cuadro de guitarras, percusión y palmas.
Ángel del Espino, hermano mayor de la cofradía, explicaba que habrá una barra con precios populares, a medio día se servirán varios tipos de paella y por la tarde sopaipas con chocolate, destacando la importancia de este tipo de actividades, que permiten a la hermandad lucentina un respiro económico de cara a los gastos vinculados a la celebración de su cincuentenario.
Por último, José Pedro Moreno ha querido destacar “el potencial de la Navidad de Lucena con un programa de festejos y actos culturales que se pone en marcha en sus actividades centrales desde el barrio de Santiago”.
Esta zambomba flamenca será la primera propuesta para un fin de semana repleto de actividades navideñas. El mismo sábado día 18, también por la tarde, la IV Papanoelada Motera Solidaria toma las calles de Lucena. Al día siguiente, el domingo la oferta navideña se concentra en el Concierto de Navidad de la Banda de Música de Lucena (Barriada de San Jorge, 12:30 h) y en el Concierto de Navidad del Coro del Conservatorio de Lucena (Iglesia de San Martín, 20:00 h.) Además, el domingo los Mesanjeros Reales de la Peña Amigos de los Magos recogerán, desde su sede, las cartas de niños y niñas de Lucena.