Las II Jornadas de AOVE Del Olivo tendrán lugar en Palenciana el 29 y 30 de noviembre

Son una ocasión para descubrir los matices y la calidad del aceite de oliva virgen extra, y para rendir tributo a la cultura del olivar y su papel como símbolo de la gastronomía y tradición andaluza.

La programación de las II Jornadas del AOVE incluye diferentes actividades como catas, presentación de nuevos productos, visitas para conocer de primera mano todo recorrido de la producción, así como talleres de cocina entorno al aceite de oliva.

Presentación II Jornadas de AOVE del olivo en Palenciana
photo_camera Presentación II Jornadas de AOVE del olivo en Palenciana

La almazara Hergaoliva y AOVE Del Olivo organizan las II Jornadas del Aceite de Oliva Virgen Extra en Palenciana los días 29 y 30 de noviembre, una cita que convierte a esta localidad del centro de Andalucía en epicentro del ingrediente estrella de la gastronomía mediterránea. Un evento que apuesta por la calidad, tradición y sostenibilidad en el sector olivarero, que coincide con la presentación de los nuevos aceites de esta empresa familiar palencianera. Este evento, que tendrá lugar en las instalaciones de Hergaoliva (Camino del Molinillo, Palenciana), pone en valor las virtudes gastronómicas y saludables del "oro líquido", así como su impacto en el desarrollo económico y cultural de las zonas rurales.

Una celebración de la cultura del olivar

Felisa García, en representación de la Familia García Aguilar, organizadores de este evento, ha destacado en la presentación del cartel y programación oficial el compromiso de la empresa con los valores de la cultura olivarera. “Esta cita nace de nuestro compromiso con la sostenibilidad, la tradición y la calidad”. Destaca que “Producimos un zumo de aceituna único, cuidando todo el proceso desde el olivar hasta la mesa de los amantes de la gastronomía, siendo agricultores, productores, envasadores y distribuidores de un producto final muy especial” en esta línea concluyó que “queremos compartir nuestra experiencia para poder aprovechar todas las sinergias posibles entorno al cultivo del olivar, que es el motor de desarrollo en el mundo rural y la forma de vida de nuestra gente, humilde, trabajadora y cercana a la naturaleza”, ha señalado.

Este evento gastronómico y cultural ofrece a todos los asistentes la oportunidad de conocer y degustar el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, un producto muy esperado por los amantes de la buena mesa por sus matices únicos. Una cita que también tiene una vertiente divulgativa y educativa que permite poner en valor las propiedades de esta joya para los sentidos.

Programación de las jornadas

La programación de las II Jornadas del AOVE es variada e inmersiva, destacando el papel del AOVE en la gastronomía y en el desarrollo rural:

  • Viernes, 29 de noviembre:

18:00 h. Cata dirigida de AOVE y presentación de los nuevos aceites AOVE Del Olivo 2024-25, a cargo de José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo y experto en el sector.

Presentación de la Cosecha Temprana 2024-25.

Copa de vino español y aperitivos con base de AOVE Del Olivo, preparados por Restauración Social Los Apañaos.

  • Sábado, 30 de noviembre:

9:00 h. Visita al olivar y desayuno molinero, una inmersión en el proceso de recolección del olivo.

11:00 h. Visita guiada a la almazara, para conocer al detalle cómo se produce el aceite de oliva virgen extra.

13:00 h. Taller de cocina “AOVE Del Olivo, la excelencia en tu mesa” a cargo de Vanessa Venturas, influencer y ganadora de los Premios Top Teachers 2024 en gastronomía, que demostrará cómo integra AOVE Del Olivo como ingrediente estrella de sus elaboraciones.

Durante la feria se habilitará una zona expositiva para artesanos, productos gastronómicos y otros derivados del olivar. La asistencia a la feria será mediante reserva previa en AOVE Del Olivo.

Las II Jornadas del AOVE no solo son una ocasión para descubrir los matices y la calidad del aceite de oliva virgen extra, sino también un tributo a la cultura del olivar y su papel como símbolo de la gastronomía y tradición andaluza.