Cada mes de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, Palenciana (Córdoba) convoca a los amantes de las artes plásticas, en una cita que se ha convertido en referencia del arte urbano y creación contemporánea del mundo rural.
Un evento que cada edición visualiza a las artistas femeninas y hace crecer la galería de arte público, en la que se han convertido las calles de esta localidad de la Subbética cordobesa, situada en el límite de las provincias de Málaga y Córdoba.
"Vuelve el arte al ámbito rural para potenciar el papel transformador de la mujer en nuestra sociedad. Igualdad y Arte unidos para embellecer nuestro pueblo como un museo con galerías urbanas", destaca Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana.
La reivindicación y la visibilización de la mujer es parte esencial de este festival, que hace hincapié en los derechos conseguidos y los que están pendientes de conseguir. En este sentido quiere servir también de altavoz a la iniciativa del Parlamento de Andalucía para crear el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar, que este mismo año se está redactando en el seno del legislativo andaluz.
El Ayuntamiento de Palenciana, cuenta con el apoyo de Ministerio de Igualdad, Pacto de Estado, Diputación de Córdoba y Fundación Botí. Recayendo la organización y programación del festival, por segundo año consecutivo, en la empresa de estrategia Kapikúa. Para asistir a las actividades es necesaria la reserva en los formularios de inscripción, que se pueden encontrar en las redes sociales municipales.
Toñi Espadas, Delegada de Igualdad, reseña que “en la quinta edición del Festival, nos hemos centrado en su proyección al exterior, cuidando mucho la decena de actividades que hay dispuestas dentro de la programación y guardándonos una sorpresa para la presentación oficial del Fest, algo que nos servirá como eje central para desarrollar todas las políticas entorno al turismo que queremos llevar a cabo”.
Esta cita destaca por el carácter multidisciplinar y el éxito de participación de los talleres, potenciando desde el arte una sociedad más justa, igualitaria y con conciencia crítica, donde las personas ocupan el centro de todas las actuaciones.
Palenciana Fest integra el municipio con la cultura creativa, consiguiendo que los palencianeros y palencianeras tengan el honor de vivir en una galería de arte, al mismo tiempo da al visitante la excusa perfecta para pasear por sus calles todos los días del año.