El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite y el alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia, han presentado esta mañana la feria en la entidad provincial.
Lorite ha hecho hincapié en “la particular crisis por la que está atravesando este sector en la actualidad, debido a la pertinaz sequía, a la subida del precio del aceite y a la falta de relevo generacional”. “Son cuestiones que atacan directamente a la sostenibilidad de un sector productivo de tanta magnitud y de primer nivel para la provincia de Córdoba”, ha remarcado.
Por último, el vicepresidente primero ha recalcado que “desde la institución provincial apostamos por la innovación y digitalización, pero también por la descarbonización del sector y por la promoción de nuestros productos de excelencia y de altísima calidad, como es el aceite de oliva virgen extra”. “Estamos ante una zona productora que, en el marco de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, produce uno de los mejores aceites del mundo, con connotaciones específicas y concretas, que es base de nuestra dieta mediterránea”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia, ha agradecido “el apoyo de la Diputación a esta feria, que ya está muy consolidada y que es un referente en su ámbito en toda la comunidad autónoma”. “Aunque se trata de un evento enfocado a la profesionalización del sector, está abierto al público en general, que podrá visitar, a lo largo de 90 expositores todo lo relativo a maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y pequeña herramienta”, ha explicado el edil prieguense ,quien ha recalcado que “esperamos superar este año la cifra de 40.000 asistententes”.
Valdivia ha insistido en que “el principal objetivo de esta muestra es propiciar un entorno idóneo para la toma de contacto entre profesionales del sector agrario y, por otro, dar a conocer a los agricultores un muestrario completo de las innovaciones tecnológicas, fabricantes y /o distribuidores del que se sirve el agricultor en general y del olivar en particular”.
Del mismo modo, ha añadido el alcalde, “este evento pretende contribuir al desarrollo local, trabajando en la profesionalización del sector, con la organización de las VII jornadas; y dar a conocer y promover la cultura del aceite entre la población, mediante la realización de una serie de actividades paralelas en torno a la gastronomía y expositivas” .
Para finalizar, Valdivia ha aludido “al papel fundamental de la Denominación de Origen, no solo porque nos ayuda a promocionar las bondades de nuestro oro líquido, sino porque nos permite acercar el consumo del aceite de oliva a las familias, en un momento de especial dificultad para el sector”.
El horario de apertura de la feria es de lunes a sábado (mañana: 10 a 14.30/tarde: 17.30 a 21.00) y los domingos, hasta las 14.30.