La firma, “Parqueoliva Serie Oro” de “Almazaras de la Subbética”, ha obtenido la medalla de oro en la XX edición de los premios a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”, cuya entrega de premios tenía lugar a medio día de hoy. El listado de premiados se completa con el primer premio conseguido por “El Empiedro”, de S.C.A. Olivarera La Purísima, el segundo premio, concedido a la empresa Marín Serrano Lagar S.L., y el tercer premio, para “Venta del Barón” de Almazaras de Muela. Así, también han obtenido reconocimiento las empresas Aceite de Oliva Virgen Extra Cladivm, que ha resultado primer finalista y la Almazaras Nuestra Señora del Carmen, que ha conseguido ser segundo finalista.
Junto a esta entrega de premios, también tenía lugar la concesión del Premio Picudo 2016, que este año ha recaído en la Asociación Albasur, por la importante labor social que realiza desde hace años con personas con discapacidad intelectual, siempre en pro de la inserción laboral y social de las mismas. Por este motivo, este año, como novedad, (siempre se ha premiado a personas a título individual) desde la D.O. P. se ha querido reconocer el trabajo y la constancia de este colectivo.
De esta manera, la Denominación de Origen prieguense celebraba uno de los días más importantes para el sector del olivar en la comarca. Este año aún más con la conmemoración del vigésimo aniversario de la entrega de estos premios, que vienen a poner el broche de oro a una buena campaña. Prueba de ello son los cerca de 150 reconocimientos que han recibido los aceites del marco prieguense durante los últimos meses, que confirman, un año más, la calidad de los aceites y el buen hacer de los agricultores y del Consejo Regulador. Así lo ponía de manifiesto el presidente de la D.O.P. “Priego de Córdoba”, Francisco Serrano durante el acto de inauguración de este evento en el que también ha estado presente el alcalde de la localidad, José Manuel Mármol. El primer edil recalcaba el trabajo realizado en estos últimos veinte años, por parte del consejo regulador, que ha servido para que el nombre de Priego se asocie siempre con la calidad. Asimismo, Mármol resaltaba la importancia del binomio aceite y turismo, dos pilares fundamentales para la economía del municipio.
También han estado presentes en esta entrega de premios, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado provincial de agricultura, Francisco Zurera y la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, que han coincidido en destacar la calidad y la excelencia de los aceites de esta comarca y han puesto de manifiesto la necesidad de reconocer, a través de estos premios, la labor realizada cada año.
La programación de estos premios se completaba con la ponencia centrada en el cambio climático y su incidencia en el olivar, a cargo de José Migue Viñas, físico del aire y comunicador científico. Una interesante charla en la que ofreció las claves para comprender lo que está sucediendo a día de hoy, y qué hacer para intentar que el efecto de este fenómeno sea el menor posible.
Tras la ponencia, que contó con una destacada asistencia de público, daba comienzo el acto de clausura de estos premios, en los que las autoridades volvieron a reiterar el esfuerzo y la dedicación de todo el sector para alcanzar el nivel en el que se encuentran hoy en día los caldos de la denominación prieguense. Tras estos veinte años de reconocimientos, la D.O.P. continuará su apuesta por la calidad como factor diferenciador con respecto a otros Aoves, favoreciendo la producción y comercialización de los aceites y apoyando la labor de sus empresas y almazaras. La innovación y la modernización del sector también serán clave de cara a los próximos años, y cómo no, el cambio climático y la cada vez más escasa lluvia, provocarán la puesta en marcha de medidas tendentes a garantizar la excelencia de estos aceites.
De esta manera, Priego volvió a convertirse un año más en referente de calidad y buen hacer dentro del mundo olivarero, premiando a unos aceites que ya de por sí han conseguido ser reconocidos a nivel nacional e internacional. Los cerca de 1.500 premios conseguidos a lo largo de su historia confirman que se trata de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.