Uno de los gestos que nos ha arrebatado la pandemia es el de los abrazos. Una muestra de cariño que, si bien nos afecta a todos, concierne en mayor medida a las personas mayores, donde la soledad y la nostalgia es, muchas veces, su mayor dolor. Un hecho que se acrecenta en las residencias de ancianos, puesto que la situación actual impide la visita de familiares.
Para aliviar esta circunstancia y compensar la ausencia de prácticas en estos centros, los alumnos y alumnas de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD) del IES Álvarez Cubero de Priego han desarrollado un vídeo donde el lema principal es "Volveremos a abrazarnos".
En este proyecto audiovisual, los estudiantes dan los buenos días mientras destacan aspectos como la alegría, el amor, la magia, la ilusión y la compañía, a los que se suman algunas fotos junto a sus abuelos y abuelas, todo ello armonizado con la melodía "Aprender a quererte" de Morat.
La iniciativa apareció ayer en el programa Andalucía Directo de Canal Sur, donde el alumnado se reunió enfrente del centro de mayores de Priego para que sus residentes disfrutaran en directo de este emotivo proyecto.
Las lágrimas aparecieron en uno y otro lado; en este caso no por dolor, ni soledad ni nostalgia, eran fruto de la felicidad que se intuía por dentro de la mascarilla y que cada vez falta menos para que también se traduzca en abrazos a nuestros mayores.