EDUCACIÓN EN PRIEGO

Cuatro alumnas del IES Álvarez Cubero de Priego participan en el Campus Virtual de EduCaixa sobre la nueva realidad post-pandemia

Los equipos mejor valorados disfrutarán de un viaje formativo a Mallorca durante este verano
IES Álvarez Cubero de Priego
photo_camera Equipo de estudiantes de ESO que representan al Álvarez Cubero de Priego en la categoría 'Steam Challenge'

Un equipo de estudiantes de Priego de Córdoba conformado por cuatro alumas participa en el Campus Virtual de EduCaixa Challenge 2021, que se celebra entre el 4 y el 6 de mayo, para desarrollar propuestas y soluciones a la nueva realidad post-pandemia y que reúne a 355 estudiantes y 78 docentes de toda España y Portugal.

Según ha indicado la Fundación La Caixa en una nota, son 95 los equipos seleccionados de entre los 985 que este año han presentado a la convocatoria de los 'challenge', proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad ocasionada por el Covid-19.

En este contexto, existen cuatro categorías de 'challenge' a los que se han presentado los distintos trabajos. La primera de ellas es 'Emprende Challenge', para proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta la nueva realidad post pandemia; mientras que 'BigData Challenge' se refiere al dibujo y análisis de la curva de contagios del Covid-19 en base a datos abiertos.

Por su parte, 'BeCritical Challenge' responde al análisis del impacto del Covid-19 en el ámbito de la publicidad, del entretenimiento o de las tecnoadicciones. Por último, 'Steam Challenge' aborda la investigación sobre la alimentación saludable en el contexto del Covid-19.

De cada 'challenge' han sido seleccionados 25 proyectos (20 en el 'Steam Challenge'). Precisamente dentro de esta última categoría se enmarca el estudio estadístico realizado por un equipo de estudiantes de ESO del IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba, sobre el consumo diario de Vitamina D y si realmente esta contribuye a paliar la sintomatología del Covid-19.

EXPERIENCIA VIRTUAL

Los 95 equipos participan en esta experiencia virtual dotada de charlas inspiracionales, talleres, actividades lúdicas y trabajo en equipo, centrada en generar experiencias de aprendizaje vivencial, entrenar competencias transversales, promover valores y habilidades para la vida, facilitar procesos y herramientas de aprendizaje y fomentar el encuentro y el espíritu de comunidad.

El objetivo último del campus virtual reside en ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. Para ello, cada equipo cuenta con un 'EduCoach' de referencia.

De entre los formadores, 'coach' y ponentes inspiracionales destacan Xavier Verdaguer, emprendedor y fundador de Imagine Creativity Center; Alfonso Sánchez Moya, investigador posdoctoral en la Universidad de Harvard y experto en estudios del discurso; Rocío Vidal, 'La gata de Shrödinger', youtuber sobre ciencia y pensamiento crítico; José Alfredo Martín, co-fundador de Apadrina un Olivo o Sílvia Fernández, educadora social especializada en 'counseling', arte e investigación clínica, fundadora de la asociación Arte Paliativo, entre otros.

La principal responsable de EduCaixa Challenge, Rosa María Martínez, ha querido lanzar un mensaje a todos los participantes para "felicitarles y agradecerles todo su esfuerzo, ilusión y creatividad con la que han logrado diseñar proyectos muy interesantes e innovadores". "Les animamos a que aprovechen al máximo el campus virtual para seguir aprendiendo y trabajando para que sus iniciativas lleguen a ser catalizadores de la transformación social que requiere la nueva realidad en la que estamos entrando", ha apostillado.

EDUCAIXA CHALLENGE

EduCaixa Challenge es una de las iniciativas estrella de EduCaixa que contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado desarrollan aprendizajes significativos, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales.

En la presente edición se ha propuesto a los jóvenes que plantearan propuestas y soluciones a la nueva realidad que empezamos a crear entre todos y todas, desde los distintos ámbitos temáticos desarrollados en los programas. Con un foco común y transversal: aportar valor a nuestra sociedad empoderándose como agentes para el cambio social.

Del funcionamiento del campus virtual cabe destacar que es simultáneo (los cuatro 'challenges' se desarrollan online a la vez) y tiene contenidos transversales para que todos los participantes disfrutan de charlas divulgativas y lúdicas en común. Igualmente, cada 'challenge' tiene unas sesiones y actividades específicas a realizar para optar al premio y el profesorado lleva a cabo su propio reto.

VIAJE FORMATIVO A MALLORCA

Los equipos de los cinco proyectos de cada 'challenge' (cuatro en el caso del 'Steam Challenge') mejor valorados por el jurado disfrutarán este mes de julio de un viaje formativo a Mallorca, en un espacio seguro y con todas las medidas preventivas precisas. Se distribuirán por grupos de 30 personas en tres expediciones distintas durante seis días.

El objetivo de esta experiencia radica en que los jóvenes y profesores puedan vivir experiencias y ecosistemas del territorio, convivir entre equipos y celebrar aprendizajes. El propósito final es compartido, en clave de aprendizaje-servicio. Los premiados se comunicarán a mediados de mayo.