La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), ha señalado que el Centro de Información a la Mujer de la localidad presta "únicamente servicios de asesoría jurídica e información, no teniendo un servicio de psicología", aunque "tras la resolución del Ministerio de Igualdad se pudo formalizar un contrato con una psicóloga que expiraba el pasado 30 de junio", no habiendo puesto el anterior gobierno del PSOE los medios para que continuara la asistencia a víctimas de violencia de género.
Ceballos ha reaccionado así, en un comunicado, después de que el pasado jueves el PSOE de Priego exigiera al gobierno del PP en el Ayuntamiento del municipio "que se reanude, de forma inmediata y sin excusas, el servicio de atención psicológica", que se venía prestando a "una treintena de mujeres víctimas de violencia de género en el Centro Municipal de Información a la Mujer".
Según ha expresado la alcaldesa, "desde enero de 2019", el anterior gobierno municipal de José Manuel Mármol (PSOE) "sabe y conoce perfectamente que el 30 de junio desaparecería la prestación del servicio de psicología, no habiéndose puestos los medios por parte del anterior equipo de gobierno para que este servicio continuara".
En este sentido, Ceballos ha señalado que el anterior gobierno debía haberlo "dotado presupuestariamente o bien haber modificado la relación de puestos de trabajo y haber incluido una psicóloga para que preste el servicio a las víctimas de violencia si se entendía prioritario", pese a ser "competencia de la Junta de Andalucía".
Según Ceballos, "nada de lo anterior se ha tramitado, ni tampoco se obtiene subvención alguna que lo pueda mantener", indicando que lo más llamativo del asunto es que fue después de las elecciones municipales, "el 5 de junio, cuando la concejala de Igualdad realiza un decreto en el que plantea la posibilidad de la prórroga del contrato de la psicóloga hasta finalizar el verano". Dicha propuesta, "tiene informe negativo tanto de intervención como de contratación y no es firmada por el señor Mármol", ha afirmado la primera edil.
Por todo ello, para Ceballos, "el único responsable de que no se haya firmado ese decreto y se haya prorrogado, con informes negativos y de forma irregular, esa contratación, es el señor Mármol, que es el que no firmó y dejó pendiente el día 14 el decreto de firma de esta prórroga del contrato".
En este sentido, María Luisa Ceballos comentado que Mármol "no firmó la prórroga del servicio de forma consciente, conocedor de que la misma no era legal" y ha subrayado que "la violencia es un asunto demasiado serio como para ser utilizado con intenciones políticas".
De igual forma, la alcaldesa ha manifestado que se ha recibido un escrito por parte de personas que quieren seguir con este tratamiento, anunciando que mantendrán una reunión con la asociación de mujeres víctimas de violencia de género, para hacer "todo lo necesario" para que este servicio se preste de la mejor manera posible, además de haber solicitado una reunión con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el fin de solicitar que Priego se dote de una preparación de este servicio de carácter permanente.