MEDIO AMBIENTE / INFRAESTRUCTURAS

LUQUE Y PRIEGO: La Junta de Andalucía licita las obras para la construcción de los 'puntos limpios' con una inversión de 763.492 euros

Los ayuntamientos de Luque y de Priego de Córdoba se encargarán de gestionarlos una vez finalicen las obras

punto limpio
photo_camera Imagen de un "Punto Limpio". Archivo SubbéticaHoy

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público, por un importe total de 763.492 euros, las obras para la construcción de los puntos limpios de recogida de residuos urbanos de los municipios cordobeses de Luque y Priego de Córdoba, lo que generará cerca de 865 jornales y beneficiará a una población de más de 26.000 habitantes.

Según ha informado la Junta, en el caso de la instalación de Luque, cuyas obras se han licitado por un importe de 306.375 euros, beneficiará a una población de 3.178 habitantes y generará 407 jornales. Esta nueva infraestructura ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 500 toneladas anuales de residuos.

Por su parte, el punto limpio de Priego de Córdoba, que dará servicio a una población de 23.000 habitantes, se ha licitado por 457.117 euros y generará 457 jornales. Con capacidad para tratar anualmente 3.614 toneladas de basuras, esta instalación se construirá sobre una superficie de 1.810 metros cuadrados.

Con esta actuación, financiada al 80 por ciento con fondos europeos Feder, la Junta de Andalucía dota a estas localidades de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.

En esta línea, tanto el de Luque, como el de Priego de Córdoba, tendrán capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices y tintes), vidrios, papel y cartón, envases, y ropas y tejidos.

Para la puesta en marcha de estas infraestructuras, enmarcadas dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Luque y de Priego de Córdoba, que se encargarán de gestionarlo una vez finalicen las obras.