El alcalde de Priego y Presidente del Patronato Municipal Lozano Sidro, José Manuel Mármol, y la directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid, Inmaculada Corcho, han firmado un convenio de colaboración por el que la obra del artista prieguense Lozano Sidro que forma parte de los fondos del museo madrileño podrá exhibirse en Priego de Córdoba durante los próximos cinco años.
Este acuerdo permitirá que anualmente 13 ilustraciones originales de Adolfo Lozano Sidro pertenecientes a la Colección ABC serán cedidas temporalmente al Ayuntamiento de Priego para que puedan ser expuestas en la Casa del pintor. Para el alcalde, “este convenio va a permitir profundizar más en la difusión de Lozano Sidro , dando la oportunidad de ver en Priego obras que nunca antes habían estado expuestas”.
Adolfo Lozano Sidro, pintor e ilustrador nacido en Priego de Córdoba en 1872. A partir de 1913 comienza a colaborar de manera regular como ilustrador de la revista Blanco y Negro del diario ABC, llegando a destacar por su calidad artística. En 1994, el Ayuntamiento de Priego crea el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro en la casa del pintor que fue donada al pueblo de Priego por los herederos, teniendo entre sus objetivos el estudio y la difusión de la obra artística de este artista prieguense.
El alcalde ha querido agradecer públicamente al Museo ABC su colaboración y compromiso con el pueblo de Priego de Córdoba.
EL MUSEO ABC
El Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso del Centro Conde Duque, en un edificio que en su día, 1891, sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España. Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y extensamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra, fue igualmente uno de los artífices de la Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano. Para adaptar este singular espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, la Fundación Colección ABC ha contado con el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos que han concebido un proyecto de rehabilitación que no solo reforma el espacio para su nuevo uso, sino que también enriquece el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora. Con ello, el Museo ABC se integra así en las entrañas históricas de la ciudad, en directa relación con el barrio, de forma que desde sus inicios se plantea como un centro vivo, próximo a la sociedad y de divulgación y conservación del tesoro artístico que encierra.
El Museo cuenta con una superficie de más de 3.800 m2 para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, el Archivo de la Colección ABC, un laboratorio de restauración, almacenes, una sala de cristal para eventos y la librería Espacio Edelvives. En definitiva, todo lo necesario para el desarrollo de un Museo de estas características, siguiendo las más innovadoras tendencias arquitectónicas, artísticas y museográficas, donde ha primado conseguir las mejores condiciones técnicas de conservación y exposición para las piezas que allí se sitúen y se ha buscado la mayor flexibilidad y aprovechamiento de los espacios dedicados al rico programa de actividades que se llevará a cabo.