El pasado mes de septiembre de 2021 se mantuvo una reunión de trabajo para analizar el Plan de Emergencia Municipal activado a raíz de la pandemia durante los meses de julio, agosto, septiembre y el actual mes de octubre.
Uno de los asuntos más importante de este plan es la activación de protocolos ante posibles inundaciones, sobre todo en algunas zonas de la ciudad y aldeas, si bien en algunos de estos lugares se han hecho importantes actuaciones vinculadas a derivación de agua en zonas como la Mina, incremento de sección de saneamientos, encauzamiento de ríos o areneros.
“Estas actuaciones no obvian que tengamos problemas serios sobre todo en lugares donde hay edificaciones en zonas inundables o grandes avenidas de agua por nuestra situación geográfica, arrastres, etc.”, ha manifestado la alcaldesa al respecto.
Dentro del Plan de Aldeas, durante este año se ha contratado la limpieza de más de 400 imbornales en todas las aldeas de Priego que se ha ejecutado en la actualidad por la empresa Derribos Ávila. Por parte del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento y con empresas locales y personal municipal se han repasado las zonas de imbornales de almendros, gaviones y areneros en barrios y aldeas.
En cuanto a limpieza de ríos, el concejal de agricultura, Jesús Sánchez, con el conocimiento de la guardería de Confederación ha contratado dos empresas de la localidad para, junto a la maquinaria municipal, limpiar los puentes de Zagrilla, Botana y las Navas.
La empresa Aguas de Priego se ha encargado de la limpieza de Areneros en calle Caracolas, Arenal, Cañada el Pradillo, Almendros, Polígono de la Vega, Zamoranos, Zagrilla la Alta y la Concepción, así como los puntos de evacuación de vertido, limpiándose de maleza y basura Lagunillas y Campos Nubes.
En materia de imbornales se ha procedido a la limpieza de parte de los mismo en Avda de Granada, NIceto Alcalá-Zamora, Avda de España, Recinto Ferial, Avda de la Juventud, Infancia, Calle Iznájar, Loja, Caracolas, 28 de Febrero, Carmen Paseo de Colombia, Paseo de las Rosas y Carrera de Álvarez.
Se continúan estos trabajos teniendo en cuenta que existen más de 10.000 imbornales en la localidad de Priego de Córdoba. “Esperemos que las lluvias no nos afecten en grandes cantidades causando problemas de inundaciones, siendo conscientes de que no se han podido limpiar la totalidad de todos los imbornales y que no ha llovido desde hace siete meses”, ha manifestado la alcaldesa María Luisa Ceballos.