El próximo miércoles se iniciará el VII Jazzándaluz, Festival de Jazz Nacional de Priego de Córdoba, que prolongará sus actividades hasta el 5 de agosto próximo. El certamen –cuyo cartel fue presentado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Priego, Jezabel Ramírez y el periodista radiofónico Javier Domínguez– añade un día más a su programación y vuelve a la localización de sus primeras ediciones, la Huerta de las Infantas/Recreo de Castilla– contando con entrada gratuita hasta completar aforo.
La programación incluye la realización de tres conciertos –con inicio a las 22:30 horas– y tres jams sessions posteriores, con una noche previa amenizada por una banda de calle que repite este año, los Choco’s Hot Seven, que abrirán este 2 de agosto la primera jornada del festival recorriendo y efectuando diferentes paradas en puntos estratégicos de la localidad con el mejor sonido New Orleans, como anticipo del festival.
Un día más tarde, el 3 de agosto será el turno para Alba Careta Group, que presentará en Priego “Teia”, su tercer trabajo como líder, cinco años después de irrumpir con fuerza en la escena jazzística tanto a nivel catalán como europeo con “Orígens” (Blue Asteroid Records, 2018), un álbum alabado por el público y por la crítica, que le concedió el Premio Enderrock 2018 a mejor álbum de jazz y “Alades” (Microscopi, 2020)
La trompetista llega a Priego acompañada de los músicos más prometedores de la escena catalana del jazz tras haber pasado por salas y festivales como Bimhuis de Amsterdam, Summertime Festival de La Haya, Jamboree Jazz Club, La Bóveda de Zaragoza, La Nova Jazz Cava de Terrassa o Nits d’estiu de la Pedrera.
PABLO MARTÍN CAMINERO TRÍO
El viernes, 4 de enero, ocupará el escenario el trío del contrabajista Pablo Martin Caminero, con un recorrido por su sexto disco, “Al Toque”, un repertorio de temas clásicos de guitarra flamenca adaptado para este original trío. El pulso del flamenco siempre está presente con Marc Miralta a la percusión y temas, falsetas e improvisaciones se suceden de la mano del experimentado pianista de jazz Moisés Sánchez. Caminero aprovecha las posibilidades de su contrabajo y da un nuevo paso aunando flamenco y jazz con este ambicioso proyecto.
Cerrará esta edición del festival el cuarteto de Antonio Serrano que une su armónica al piano y teclados de Albert Sanz, el contrabajo de Toño Miguel y la batería de Esteva Pi, en un concierto en el que Serrano hace un repaso a toda la carrera del músico belga Toots Thielemans (1922–2016), que abarca desde los años 50 hasta la actualidad.
Los conciertos de los días 3,4 y 5 se completan con las "jam sessions" en un segundo escenario, el primer día con un combo perteneciente a la asociación sevillana ASSEJAZZ, la segunda noche con los integrantes de la granadina OOL-YA-KOO y el 5 de agosto con músicos de la propia asociación prieguense Jazz PC.
IV MAIL ART JAZZÁNDALUZ
Junto a los conciertos, tras el éxito de las anteriores ediciones, ya se ha puesto en marcha la que será la IV edición del Mail Art/Arte Postal JAZZÁNDALUZ 2023, que aspira a superar las más de cien postales de la edición anterior. Al igual que en los años pasados, dichas obras serán expuestas durante los días en que se celebra el festival.