La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha visitado las obras del Parque Infantil de Tráfico de Priego de Córdoba, junto a la alcaldesa, María Luisa Ceballos y el presidente del Grupo de Desarrollo Local Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez.
Las obras se han adjudicado a la empresa prieguense Excavaciones y Derribos Ávila, que inició sus trabajos hace aproximadamente mes y medio. El plazo de ejecución es de seis meses.
El parque infantil de tráfico se ejecuta sobre un solar municipal de algo más de 4.000 metros cuadrados, sin uso hasta la actualidad, por lo que dotará al barrio de Jesús de la Columna de un equipamiento social que hará la zona muchos más habitable y confortable para los vecinos.
El parque contará con viales y acerados, un paso elevado de circulación, saneamiento, semáforos, señalización vertical y horizontal de circulación, jardinería con riego por aspersión e iluminación. Igualmente dispondrá de un amplio espacio destinado a zonas verdes, que podrán ser disfrutadas por todos los ciudadanos.
Cabello se ha referido a estas futuras instalaciones “como centro de educación y zona de encuentro y esparcimiento familiar, ya que su disfrute aunque está enfocado a la formación vial, también se destina a un parque del que estamos seguros podrá disfrutar la barriada de Jesús de la Columna, y toda la ciudadanía de Priego”.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 244.420 euros, tramitado a través del GDR Subbética. Del presupuesto total, la subvención concedida por parte de la Junta, cofinanciada por fondos Feader, ha sido de 201.609, y el Ayuntamiento prieguense, aporta el resto de financiación correspondiente al IVA de la obra, más de 42.000 euros.
Cabello ha explicado que el pasado lunes se produjo un anticipo por parte de la Consejería de Agricultura por importe de 91.000 euros, “para que el ayuntamiento de Priego de Córdoba pueda contar de forma anticipada con parte del presupuesto de ejecución de este proyecto”.
Cabello ha destacado que este proyecto “va a ser un referente para la comarca y la provincia por sus dimensiones e importancia en aspectos como la sostenibilidad con el reciclado del agua o la presencia de plantas autóctonas”.