AGUAS DE PRIEGO

La nueva ordenanza de aguas en Priego contará con un Suministro Mínimo Vital para los usuarios en dificultades económicas y con un abaratamiento en los recibos de consumo más bajos

El nuevo texto sigue las pautas económicas determinadas por el Plan de Viabilidad del proceso de remunicipalización de Aguas de Priego y tiene como grandes protagonistas a las bonificaciones de carácter social.
PLENO ORD ENERO AYTO PRIEGO
photo_camera Pleno ordinario de enero en Priego de Córdoba

El procedimiento de remunicipalización continúa su trámite con la aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter no tributario del Ciclo Integral del Agua, un expediente que ha sido trabajado por el Área de Tesorería y que adapta los precios de las tres ordenanzas fiscales a un solo texto.

Según Juan Ramón Valdivia "esta Ordenanza contiene los precios indicados por el procedimiento de adquisición, que no serán definitivos para las próximas anualidades, ya que conforme avance la gestión de la empresa nos permitirá adecuar estas tarifas a la realidad de Priego".

“La reestructación por bloques permite un recibo más solidario para los consumidores, ya que los que consuman menos de 35 m3 al trimestre (35.000 litros) verán su recibo reducido; siendo los consumidores más altos los que puedan ver incrementado su recibo de aguas”, afirma Valdivia.

El nuevo texto de ordenanza también incorpora bloques de consumo variable para las tarifas de alcantarillado y depuración, gravando a los consumidores más altos, y mantiene los precios para industriales y comercios, “un compromiso con los emprendedores y comerciantes de Priego”, según el Presidente del Área de Hacienda.

La principal novedad de esta nueva norma municipal es que recoge la bonificación por Suministro Mínimo Vital, "una demanda ciudadana, social e histórica”. La duración de esta reducción en la tarifa se fija en un periodo inicial de seis meses revisable y los beneficiarios podrán ser aquellas que acrediten encontrarse en una situación de riesgo o vulnerabilidad social.

Además, el Plan de Viabilidad incluye una tarifa de agua agrícola y ganadera. “Esta tarifa se convertirá en una de las más bajas de la comarca, siendo muy inferior a los 1,50€/1000 litros de Carcabuey o los 0,95€/1000 litros de Cabra. Una apuesta del Equipo de Gobierno por que el uso del agua tenga un fin beneficioso para los trabajadores del campo”, reconoce Valdivia.