Hasta el próximo 30 de junio se encuentra abierto el plazo de inscripción para tomar parte en la Escuela Libre de Artes Plásticas. Una escuela, que este año celebra la XXX edición del Curso de Paisaje, la XXI edición del Curso de iniciación a las Artes plásticas y la XXVI edición del Curso de dibujo y escultura en bronce. Como explicó la presidenta del área de cultura del Ayuntamiento de Priego, Sandra Bermúdez, el Curso de Paisaje tendrá como objetivo en avance en el desarrollo del lenguaje artístico, adecuando el método de creación individual para facilitar así, el acercamiento pictórico al paisaje. Bermúdez adelantaba que cuenta con 25 plazas y dos becas dotadas de 450 euros cada una de ellas. Como novedad, este año la exposición de los trabajos realizados en este curso, tendrá lugar en la sala de exposiciones Niceto Alcalá Zamora, ya que el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, acogerá otra muestra paralela con las obras cedidas recientemente por Armando Sendín. Este curso superior, está dirigido a licenciados, alumnos de facultad o pintores aficionados con algún tipo de conocimiento previo, y será impartido por Carmen Andreu, profesora de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla.
El curso de iniciación a las artes plásticas estará conducido por Manuel Jiménez y dirigido a niños de 13 años en adelante. También contará con 25 plazas y dos becas para los alumnos de los institutos de Priego de Córdoba. Jiménez destacaba el hecho de celebrar la trigésima edición. “Es algo impresionante, nadie pensaba llegar a este nivel”, puntualizaba el profesor prieguense.
Asimismo, el curso de dibujo y escultura en bronce se impartirá el 31 de julio al 19 de agosto, y estará dirigido por Andrés Naranjo. Un curso que este año inicia una nueva etapa con un equipo renovado, tras un año de transición que sirvió de homenaje a Venancio Blanco, escultor vinculado especialmente a este curso en Priego. A lo largo de este curso los alumnos tendrán la oportunidad de realizar actividades como dibujo al natural con modelo, y aprender el proceso de modelado y vaciado del metal. La exposición de los trabajos se realizará en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro. En total se convocan 20 plazas y se concederán dos becas de 450 euros cada una de ellas.
En este sentido, Andrés Navarro, recordaba que se trata de un “curso muy completo y complicado de gestionar y de dirigir”. Por este motivo, mostró su agradecimiento al consistorio por confiar en los nuevos profesores. En cuanto a la dinámica del mismo, explicó que “los alumnos siempre van a tener un contacto con el dibujo, ya que para nosotros es fundamental, es nuestra disciplina básica”.
Por último, el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, recordó que “el compromiso del Ayuntamiento de Priego con las artes plásticas viene de largo y así seguirá siendo”. Mármol incidió en que esta Escuela Libre de Artes Plásticas “se ha consolidado como un curso de excelencia”, que llama la atención a profesionales que vienen de fuera; y destacó la necesidad de “fomentar el gusto por las artes plásticas en edades tempranas”, como así ocurre con los cursos de iniciación. En esta línea, el alcalde aseguró que Priego es “cantera en la que fomentar todas las artes, y un pueblo culto y a la vanguardia de las artes”