El alcalde de Priego de Córdoba y senador del PSOE, José Manuel Mármol, ha mantenido este viernes ante el juez del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital cordobesa que desconocía las causas por las que se le investigan en el caso del supuesto amaño de las oposiciones a bombero del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, así como los hechos investigados, de los que dijo haber tenido noticia por la prensa.
Según algunos de los aspirantes que llevaron el caso al juzgado, las respuestas de los exámenes para obtener una de las 54 plazas ofertadas –a las que optaron más de un millar de candidatos– fueron presuntamente filtradas e, incluso, hubo posibles presiones para que algunos que habían quedado fuera del proceso volviesen a ser incluidos o pudiesen acceder a cursos de formación que otorgaban puntuación.
Mármol había solicitado comparecer ante el juez que instruye la causa de forma voluntaria, pese a su condición de aforado por su cargo de senador. Fue el primero en acceder a la sala, contestando en apenas treinta minutos a las preguntas formuladas tanto por este como por los juez y abogados.
El regidor prieguense destacó que parte de los hechos juzgados se produjeron incluso antes de que él accediese a la Alcaldía y afirmó no conocer a los bomberos del parque de extinción de incendios de Priego a los que presuntamente podría haber ayudado, facilitando su acceso a unos cursos organizados por la Mancomunidad de la Subbética que puntuaban en las oposiciones o su 'repesca' para alcanzar la fase final de la oposición.
OTRAS DECLARACIONES
En el transcurso de este juicio también han declarado la vicepresidenta y el gerente del consorcio, Dolores Amo y Juan Carandell, que negaron ante el juez el supuesto amaño de las oposiciones, según han señalado desde la acusación, que ha apuntado que ambos han manifestado que desconocían todo. En cuanto al gerente del consorcio, su abogado ha afirmado que están "muy satisfechos" de lo que ha declarado y que haya podido "dar las explicaciones que tenía que dar".
De este modo, el letrado ha remarcado que ha negado los hechos por los que está investigado, al tiempo que ha aseverado que ha respondido a todo lo planteado por las partes personadas en la causa. Este jueves también pasaron ante el juez tres psicólogos investigados. El auto del juez apunta que "la intervención de los tres psicólogos adquiere una especial relevancia".
Por otra parte, uno de los psicólogos investigados ha declarado que "no había fijación ninguna de criterios objetivos", sino que actuaban conforme al "criterio profesional", pero "se ha evidenciado que no tenían elaborado ningún perfil para la oposición".
La próxima semana, los días 6 y 7 de junio, están citados los bomberos supuestamente implicados en el presunto amaño.
En el auto, el juez señala a la supuesta comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, descubrimiento de secretos y aprovechamiento de información privilegiada.