El concejal de Participación Ciudadana y la presidenta del Área de Hacienda, David López y Alba Ávila, valoraban hoy en rueda de prensa el resultado final de los presupuestos participativos 2018, que podrán ser consultados de manera íntegra a través de la página web del Ayuntamiento.
Según indicaba David López, “en los dos tipos de votaciones llevadas a cabo, la registrada online y en las llamadas mesas presenciales instaladas en distintos puntos del municipio y de las aldeas, la propuesta más votada en Priego ha sido la de instar a la Junta de Andalucía a la construcción de un CARE, con 124 votos. Según López, esta propuesta “no tendría una consignación presupuestaria directa por parte del Ayuntamiento, pero entendemos que, a nivel de futuras acciones, vendría muy bien para legitimar esta solicitud, que ha sido votada de forma masiva”. La siguiente, con 118 votos ha sido el incremento de las inversiones para fomentar el empleo y con 93 votos, la formación específica para personas jóvenes. Con un voto menos, 92, resultaba la partida relativa a la mejora de la limpieza en aldeas.
El edil de Participación Ciudadana también destacaba que por zonas, en la aldea de Las Lagunillas la propuesta más votada, con 129 votos, ha sido la inversión para la captación de agua desde el nacimiento hasta el depósito. En Zamoranos, la mejora del servicio de limpieza municipal, en Zagrilla mejorar canales de agua de Zagrilla Alta a Zagrilla Baja, en el Cañuelo mejora de repetidores móviles e internet y en Esparragal el estudio para la reparación de la red de abastecimiento de la calle Siete Revueltas. Se registraron 244 votos en las votaciones presenciales y 109 votos online, que suman un total de 353 votos de los cuales 4 fueron nulos. En el apartado online también ha habido propuestas dirigidas a juventud, a cultura y a la programación musical.
La consulta ha contado con la participación de 523 personas, que según López, “ha estado por encima de los esperado, teniendo en cuenta que estamos hablando del primer proceso de presupuestos participativos, consiguiendo estar en las medias de participación de procesos similares en otros municipios, entendiendo además que no se había generado esa cultura de participación en nuestro municipio en los últimos años”.
Recordaba David López que “la conclusión de esta experiencia piloto y los resultados nos reafirman a seguir profundizando en el modelo de participación ciudadana en Priego y a mejorarlo, pues tal vez la celeridad en el proceso haya impedido llevar mejor la difusión a algunos puntos”. Terminaba López mostrando su deseo de que “este proceso se vaya consolidando independientemente del equipo de gobierno que haya y que la participación nunca sea el fin, sino el medio para intentar construir un municipio más igualitario y en el que se cubra la mayor parte de las necesidades de la población”.
Finalmente David López insistía desde la autocrítica en que “a pesar de que este proceso puede ser mejorable no hay duda en que es más fiable que el anterior, cuando se votaba a través de una App en la que no era complicado realizar una votación doble. "El proceso será bueno o malo según el nivel de ejecución de las partidas, ya que si no las ejecutamos al final estaremos generando desilusión”.
Por su parte Alba Ávila informaba del modo en el que se plasmarán en el presupuesto del ejercicio 2018 estas propuestas salidas de las asambleas ciudadanas y votaciones online, manifestando que “hay tres grandes bloques como son el empleo y la formación, con convenios y propuestas del Área de Desarrollo ya existentes y con una nueva de microcréditos a empresas, además de la creación de una banca pública local para el apoyo y la creación de pymes. Un segundo bloque con comunicaciones digitales o electrónicas como coberturas en móviles y teléfonos en aldeas, así como en carreteras o caminos y finalmente el tercer bloque que llevaría el tema de las infraestructuras hidraúlicas en el municipio y en las aldeas, donde habría que hacer una inversión importante en el presupuesto de 2018 para prever los problemas en épocas de sequía”. La climatización en Centros de Salud y Centros Polivalentes de las aldeas o la promoción y el fomento del cine con la instalación de un proyector en el Teatro Victoria y la eliminación de barreras arquitectónicas irían también en este tercer bloque.