A principios de semana se procedió a la firma del contrato de obras para la ejecución del Corredor Verde La Hoya-Bajo Adarve, entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras “DATACON INGENIERIA DE CONSTRUCCION, S.L.”.
Esta actuación se encuentra incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), PRIEGO DE CÓRDOBA 2020, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, para planificar el desarrollo de la ciudad a través de una serie de líneas de actuación que serán implementadas hasta el año 2023.
El Plan de Implementación de la EDUSI de Priego de Córdoba cuenta con varias líneas de actuación, entre ellas una para “promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular de interés turístico” que incluye la operación denominada “Rehabilitación, conservación, puesta en valor y fomento del patrimonio histórico-artístico, cultural y natural de interés turístico”, en la que se enmarca el proyecto “Corredor Verde La Hoya-Bajo Adarve”.
El Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico de Priego de Córdoba incluye en su catálogo una serie de itinerarios y caminos periurbanos que históricamente han conectado distintas zonas de la ciudad entre sí y con los huertos tradicionales.
Con esta intervención, que tiene un importe de 235.145,16 € y plazo de ejecución de 4 meses, se pretende la recuperación y puesta en valor de un camino tradicional de nuestro municipio, en el paraje La Hoya y el sendero Bajo Adarve, de modo que se genere un corredor verde en todo el entorno.
Este camino está contemplado en el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico y Entorno (PEPRICHyE), consiguiendo de esta forma la valorización del patrimonio natural y cultural de Priego de Córdoba y su utilización por la ciudadanía.
Asimismo, supone una nueva opción de movilidad sostenible que conectará diferentes zonas de la ciudad con los huertos urbanos tradicionales. Con la actuación se minimiza la contaminación visual del territorio a través del empleo de materiales reciclados y de poco impacto medioambiental.