María Luisa Ceballos y Luis Miguel Carrillo, concejales del partido popular en el Ayuntamiento de Priego, expresaban esta mañana en rueda de prensa su preocupación por la complicada situación que viene sufriendo la aldea de Las Lagunillas debido a la sequía y, a juicio de los populares, la falta de previsión del actual equipo de gobierno.
La concejala del PP prieguense destacaba que esta legislatura “era la legislatura del agua, pues éramos conscientes de que podrían concurrir circunstancias complicadas, y por ello la mitad de los planes provinciales y las inversiones de los últimos años se centraron en la mejora las redes de suministro y abastecimiento en la localidad y en los demás núcleos y diseminados de Priego”.
Ceballos recordaba que de las diez zonas de abastecimiento de agua de la localidad –Priego, Zagrilla, Aldea de la Concepción, Los Villares, Las Navas, Genilla, El Solvito-Granadinas, Lagunillas, El Poleo, Las Higueras y Los Ricardos– existen problemas graves en las cinco últimas.
Según Ceballos, desde hace unos años algunas de las captaciones existentes en las mismas se encuentran contaminadas con nitratos y sulfatos, como es el caso de El Solvito-Granadinas, El Poleo-Las Higueras y Los Ricardos. Esa situación obliga a que la empresa de aguas venga suministrando agua embotellada y que el año pasado se adquiriera agua para el primero de estos núcleos de población desde Alcalá la Real.
Aclaró Ceballos que ya en abril la empresa de aguas advirtió por escrito al Ayuntamiento que se podrían producir estos problemas, precisamente en una aldea como Las Lagunillas que se caracteriza por ser zona de lluvia y la más poblada, añadiendo que en otro informe de la empresa del año 2016, se hablaba de la necesidad de sustitución de las tuberías de fibrocemento, "algo que empezamos a hacer ese mismo año y que se tendría que haber continuado en 2017” porque “tan importante es la captación de aguas como la distribución de las mismas”.
Terminaba Ceballos mostrando su queja pues “a pesar de que no se nos pregunte ni se nos informe, tenemos la obligación de aportar”, por lo que proponía que en la zona alta de Las Lagunillas, la más afectada, se instale un depósito en el colegio. Como segunda aportación se mostraba de acuerdo con los sondeos planteados pero advertía sobre la posible salinidad de las aguas al profundizar en la zona. Concluía Ceballos con la petición de que se realice la sustitución progresiva de las tuberías de fibrocemento de la parte correspondiente que no está hecha en Las Lagunillas.”
Por su parte, Luis Miguel Carrillo, destacaba que durante su mandato como responsable del área, tenían una línea muy clara y todas las obras PFEA realizadas se centraron en el saneamiento y abastecimiento, “ya que siempre buscamos la mejora y no sólo la parte más visual y estética”. Carrillo lamentaba que las intervenciones que se están llevando acabo en estos momentos en las calles de Priego no incluyan la sustitución de las redes de saneamiento y la separación separar de las aguas fecales de las de riego.