La Junta va a promover la rehabilitación del Molino de los Montoro de Priego de Córdoba con una inversión de 1,7 millones a través del programa de recuperación del patrimonio de interés arquitectónico de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda, según ha puesto ha puesto hoy de relieve el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura del Gobierno andaluz, José Manuel Colmenero.
Esta actuación se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y forma parte también del programa del 1% cultural de la Consejería de Cultura. El director andaluz de Vivienda ha visitado hoy, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, y el alcalde de la localidad, José Manuel Mármol, la antigua almazara que va a ser restaurada con el objetivo de convertirla en museo de la ciudad. En concreto, el proyecto contempla la creación en este molino del museo arqueológico y etnográfico de Priego, con el objetivo de potenciar su desarrollo turístico.
José Manuel Colmenero ha manifestado que “esta actuación permitirá recuperar un edificio emblemático de interés histórico y arquitectónico de Priego que se sumará a la oferta monumental de este municipio, dotándolo de un uso ciudadano, cultural y turístico que contribuirá a su desarrollo configurándose como un atractivo más para los visitantes”.
El director general ha explicado que “el proyecto para rehabilitar esta almazara está ya redactado y supervisado y actualmente se están impulsando los trámites necesarios para firmar el convenio de colaboración con el consistorio de Priego, que aportará el 30% de la inversión mientras que la Junta asumirá el 70% restante”.
Este convenio se firmará en los próximos meses para, a partir de ese momento, afrontar la licitación de las obras, proceso que se prevé abrir para finales de año. Los trabajos comenzarán a ejecutarse durante el próximo año con una duración de 15 meses. El edificio del Molino de los Montoro data de finales del siglo XIX y está situado en los jardines del recreo de Castilla, una zona de interés monumental, junto al adarve de la antigua muralla de la ciudad. La Junta ha participado anteriormente en la recuperación del gran patrimonio monumental y arquitectónico de Priego con actuaciones en espacios emblemáticos como el teatro de la ciudad y la fuente del Rey, o la más reciente para ejecutar la adecuación, rehabilitación y urbanización del Jardín del Recreo de Castilla y de los Caminos y Huertos del Adarve, con más de 360.000 euros de inversión.