El Partido Popular a través de la Viceportavoz, María Luisa Ceballos, y la concejala Cristina Casanueva, ha anunciado que se van a presentar varias bonificaciones nuevas en ordenanzas y que se posicionará en los tributos municipales en cuanto a modificación en tipos o cuotas una vez tenga el borrador del actual Equipo de Gobierno.
Tal como anunciaba la Concejal Popular, Cristina Casanueva, la principal novedad, y que llevaría a que Priego de Córdoba pueda convertirse en un modelo frente a otros ayuntamientos a nivel Andaluz, es la propuesta de modificar el impuesto de plusvalías al 95% sin ningún condicionante a los herederos. Casanueva ha expuesto la propuesta de incremento de la bonificación de hasta un 95%, en la actualidad el 30%, y que no esté sujeto a los condicionantes actuales de vivir con el fallecido dos años antes y no poder vender el inmueble en los cuatro posteriores. Según el PP son muchas las casuísticas actuales que ocasionan que herederos tengan que renunciar a herencias ante estos gravámenes, así como situaciones en las que la falta de un empadronamiento con el familiar ocasiona no poder aplicar bonificación alguna.
Por otro lado, Ceballos anunciaba que desde el Partido Popular se quiere seguir incentivando la creación y traslado de empresas al Polígono Industrial de la Vega, en los últimos años se ha bonificado el IBI y el Impuesto de Construcciones, en esta ocasión se apuesta por bonificar al 50% el Impuesto de Actividades Económicas a empresas que se trasladen al Polígono de la Vega y su ampliación.
De la misma forma, se plantea una segunda bonificación por circunstancias sociales con el fin de poder bonificar en un 95% el IBI de viviendas, locales y naves en las que se ejerza una actividad económica, cuando haya ocurrido un siniestro como puede ser un incendio, inundación o cualquier otro caso de fuerza mayor.
Por último, se solicita la adaptación de la normativa a las recientes sentencias del Tribunal Constitucional relativas a incrementos de valores, dación en pago y otros, vinculado a las plusvalías.
Los populares han lamentado que nada se sepa hasta el momento sobre las líneas de las ordenanzas para el año 2018, "estando en el mes de septiembre sin existir borrador alguno, ni siquiera propuesta verbal".