El pasado fin de semana quedó inaugurada la nueva ruta senderista de la Cruz de los Panaderos, situada en el término municipal de Priego de Córdoba dentro del entorno de la Sierra de Albayate y recientemente señalizada y adecuada para su recorrido, durante el cual se pueden encontrar diversos paneles informativos.
Se trata de un nuevo sendero de dificultad media-alta homologado por la Federación Española de Montaña que cuenta con gran interés medioambiental, arqueológico y geológico, siendo apto para la realización de marcha nórdica.
Su punto de partida se encuentra a la altura de las antiguas escuelas del Salado, situadas junto a la carretera A-4154 de Priego a Algarinejo. Aquí comienza esta ruta circular a pie de 6,7 kilómetros de distancia que se puede recorrer en un tiempo estimado de poco más de tres horas.
El nombre de Cruz de los Panaderos se debe a que en esta zona, que constituía un punto donde se cruzaban varios caminos que iban y venían a Priego y Algarinejo, se reunían alrededor del año 1940 los panaderos de ambos lugares para comerciar con harina.