Las plantillas de El Viejo Almendro y Sucesores de Morales y Morales, ambas propiedad de la familia Morales y ubicadas en la aldea de Zamoranos, en Priego de Córdoba, han decidido poner fin a las huelgas indefinidas que venían manteniendo desde el pasado 27 de abril tras alcanzar un principio de acuerdo.
Así lo explica en una nota el Sindicato de CCOO de Córdoba, que ha mostrado su agradecimiento con el papel jugado por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en la consecución de este acuerdo.
En cuanto al traslado de El Viejo Almendro a Sevilla, la empresa indeminizará a los trabajadores que opten por ejercer su derecho a no trasladarse a la capital hispalense, habiéndose logrado una mejora sobre el derecho a la extinción de contrato.
El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha señalado que “no es el mejor acuerdo posible, pero es un paso para regularizar la situación en las empresas de la familia Morales, empresas que facturan más de 100 millones de euros anuales y que, sin embargo, aplican el Estatuto Básico del Trabajador y Trabajadora a sus empleados y empleadas”.
En este sentido, Jiménez apuntó que “vamos a seguir trabajando porque en las empresas de la familia, incluidas Almendras Francisco Morales y La Piedra Redonda, se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras, empezando por la aplicación del convenio que les corresponde, que es una cuestión básica”.
Así, y sobre la cuestión del convenio de aplicación en Sucesores de Morales y Morales, la representación sindical y la empresa han acordado mantener una reunión específica a principios de junio y como gesto de buena voluntad, la plantilla ha aceptado suspender la huelga.