Están siendo muchas las iniciativas que están surgiendo por la comarca de la Subbética cordobesa para ayudar a la población ucraniana afectada por la cruel invasión de Rusia. Entre estas muestras de solidaridad ha cobrado especial interés el plan de Vanessa Jiménez y Rafael Rubio, una pareja de Priego de Córdoba dispuesta a desplazarse hasta la frontera de Polonia con Ucrania para aportar su ayuda en este conflicto.
"Estamos abrumados ante la gran acogida que está teniendo nuestra iniciativa", nos cuenta Vanessa Jiménez después de que hace dos días anunciara por redes sociales que tanto ella como su pareja partirán el próximo domingo 20 de marzo en furgoneta desde Priego hasta Medyka, ciudad polaca situada al límite con Ucrania.
Una decisión que tomaron Vanessa y Rafael, de 32 y 30 años de edad respetivamente y con una hija de apenas 20 meses, después de quedar sobreimpactados con unas imágenes que vieron por televisión y que mostraban cómo un niño solo y sin nada cruzaba la frontera con Ucrania, lo que les hizo recapacitar y empezar con los preparativos de este duro y largo viaje.
Se trata de un trayecto de más de 6.700 kilómetros entre ida y vuelta con la idea de hacerlo en una semana, con seis días de viaje y uno de estancia en Medyka, y con dos objetivos claros: "Nuestra intención es llevar el vehículo lleno de ayuda humanitaria para depositarla allí y completar las cuatro plazas libres con refugiados ucranianos para traerlos a España".
"De momento no tenemos mucha información fiable pero, según nos han informado, cuando lleguemos allí nos tendremos que inscribir en una lista indicando el número de sitios con los que contamos en el coche y el destino al que nos dirigimos para que la ONG nos busque a las personas que necesiten viajar a España o simplemente quieran abandonar la zona", relata Vanessa.
Con respecto a la entrada de ucranianos en España, Vanessa señala que "una vez que salen de su país se les entrega un permiso como refugiados que tendrá vigencia durante varios años y que les sirve para viajar libremente por toda Europa, por lo que no habría problema en que accedan a España, aunque luego aquí tienen que expedir un documento en la Policía Nacional que tarda unas 24 horas y para el cual es necesario indicar el domicilio en el que van a residir".
Con esta iniciativa, Vanessa asegura que "vamos a aprender a valorar mucho más lo que tenemos" y, aunque esta decisión ha provocado diversidad de opiniones entre su círculo cercano, esta pareja está decidida a llevar a cabo su plan, ya que "todos somos personas y merecemos vivir en paz, así que si ellos no pueden tenemos que ayudarles".
Para ello, esta pareja no está sola, ya que todo Priego se está movilizando ante la situación en Ucrania en lo que califica como "una ayuda desbordante y jamás vista" a través de la implicación de vecinos, amigos, familiares y comercios que también se han prestado como punto de recogida.
Ante la inmensa cantidad de ayuda humanita que se está recibiendo, esta pareja ha hecho un llamamiento a particulares y empresas para disponer de más vehículos o con uno más amplio que permita tanto trasladar todo el cargamento como traer a un mayor número de refugiados.
Además de la entrega de ayuda humanitaria, esta pareja también está dispuesta a recibir donaciones económicas tanto para sufragar los costes del desplazamiento, que solo en gastos de locomoción rondaría los 1.500 euros, como para cubrir durante el transcurso de vuelta las necesidades básicas de las personas que recojan en Polonia y entregarles algo de dinero para ayudarles en el comienzo de su nueva vida en España.
Para ello esta pareja ha habilitado sus números de contacto (626 698 589 / 628 636 571), a los que se pueden enviar Bizum con el concepto 'Ayuda para viaje a Ucrania' y colaborar así con este impresionante viaje que Vanessa desea no volver a repetir nunca por este motivo.