La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la segunda fase del proyecto del Ayuntamiento de Rute de conservación de la Torre El Canuto. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presidido la Comisión.
La Torre del Canuto tiene un entorno de protección de 200 metros y la consideración de Bien de Interés Cultural. Se trata de una atalaya o torre vigía de planta circular, con diámetro de 5,25 metros y altura conservada superior a los 8 metros, situada en el parque natural de las Sierras Subbéticas, desde donde se divisa Iznájar, Loja, Lucena, Rute el Viejo, el Jardín del Moro y Priego de Córdoba, y Carcabuey.
La memoria preliminar de la intervención arqueológica que acompañó la primera fase de intervención data la torre en el periodo nazarí, siglo XIV, en conexión con las fortalezas de Iznájar y Zambra.
Se plantea el proyecto como segunda fase de la intervención autorizada en noviembre de 2019, acogiéndose a la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de Córdoba.
El proyecto contempla actuaciones como la restitución de la fábrica del hueco (rotura) noroeste mediante mampostería a una cara vista con piedra acopiada recibida con mortero de cal, incluso rejuntado y limpieza de paramentos.
Recrecido de la estructura de sillarejos hasta la máxima altura conservada, mediante mampostería a una cara vista con piedra caliza de color similar a la existente recibida con mortero de cal, incluso rejuntado y limpieza de paramentos.
Protección superior y formación de pendientes mediante capa de 10 cm de mortero de cal, tratamiento de protección herbicida-fungicida e hidrofugación y limpieza y consolidación de la fábrica de mampostería del interior de la cámara no ejecutada en fase 1.
Incluye la sustitución o recolocación puntual de mampuestos, enripiado y reintegración de juntas con mortero de cal, consolidación con hidróxido de calcio, limpieza sectorizada con micro proyección de partículas, entonación cromática, protección herbicida-fungicida e hidrofugación.
Formalización arquitectónica del vano de la puerta, Dintel de piedra de dos piezas sobre el que apoyará la fábrica de mampostería aserrada a dos caras, tomada con mortero de cal, traba con la fábrica existente mediante varillas de fibra de vidrio si fuese necesario y cepillado y limpieza de juntas de mortero de cal en paramentos exteriores.
El proyecto, acogido a la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de Córdoba, cuenta con un presupuesto de 66.111 euros.