La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado hoy la localidad donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Antonio Ruiz, a quien ha felicitado por esta distinción que “supondrá un verdadero revulsivo para el municipio después de estos meses de parálisis que hemos vivido debido al coronavirus y ayudará a su consolidación como destino turístico”.
“Hablar de Rute es hablar de Navidad y hablar de Navidad es hablar de Rute. La localidad presenta una maravillosa oferta, producto del elevado nivel de emprendimiento que ha sido capaz de reinventarse para atraer miles de visitantes”, ha apuntado la delegada territorial, que ha agradecido “el trabajo, tesón y constancia de un sector que lleva 25 años apostando por captar turistas gracias a su agroindustria de los mantecados, licores y embutidos”.
La localidad, con algo menos de 10.000 habitantes en el corazón de las Sierras Subbéticas, consigue atraer cada año a más de 100.000 visitantes que vienen sobre todo en la época navideña en la que se puede disfrutar de su fábrica de mantecados, su belén de chocolate, su museo del anís, museo del jamón, museo de la chacina o museo del azúcar. “Esta distinción es un reconocimiento a la apuesta del municipio por crear una oferta diferenciadora”, ha señalado Joyera.
“La consideración de municipio turístico permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año”, ha detallado la responsable de Turismo de la Junta en Córdoba.
Finalmente, Joyera ha destacado también que esta aprobación se produce “gracias a la agilización de los trámites para la declaración de los municipios turísticos que se contempla dentro del plan de choque elaborado por la Consejería de Turismo para minimizar los efectos del coronavirus”.