La asociación ruteña Cuenta Conmigo ha conmemorado el Día de la Diversidad Funcional con un conjunto de actividades en el Paseo de Francisco Salto bajo el lema “Ponte en mi piel”. El evento tenía como principal objetivo la visibilidad de la asociación y el acercamiento a la población ruteña de la labor social que desarrollan. Con ese fin, se han llevado a cabo una serie de actividades de sensibilización ciudadana vinculadas a la diversidad funcional. Además, se ha instalado una mesa informativa de la asociación y una barra móvil.
María José Jiménez, presidenta de Cuenta Conmigo, ha destacado la importancia del día de la diversidad funcional y ha agradecido el apoyo del pueblo, las instituciones públicas y los medios de comunicación locales. Elisabet Torres, psicóloga de Cuenta Conmigo, ha animado a la población ruteña a participar en los eventos que realicen. Ana Belén Alcobet, colaboradora de la asociación, ha animado a que la gente que necesite ayuda asista a la sede. Además, ha insistido en las connotaciones negativas de las palabras “minusválido” y “discapacitado”. Según dijo, ellos no son menos válidos ni tienen menos capacidades, “simplemente tienen capacidades diferentes”.
José Macías, teniente de alcalde y concejal de Medioambiente de Rute, asistió al acto y participó en una de las actividades, dibujando el perfil de su mano y dejando su firma en un mural abierto a la participación ciudadana donde los participantes pudieron libremente escribir sus nombres. Además, Macías declaró que muchas veces los recursos administrativos son limitados “y sin el tejido asociativo no se podrían cubrir todas las necesidades de nuestra vida diaria”. El edil se refirió a esa “necesaria” visibilidad de la realidad que muchas familias viven, reflejada en actividades de este calado. El teniente de alcalde ha apostado por la continuidad en cuanto a financiación se refiere de proyectos sociales como el de Cuenta Conmigo.