El presidente de la fundación Juan Crisóstomo Mangas y párroco José Gregorio Martínez anunciaba ayer mediante un vídeo que el coronavirus había llegado a la residencia de ancianos de la localidad, gestionada por esta entidad. Hoy el alcalde y vicepresidente de la misma, Antonio Ruiz, confirmaba ante los micrófonos de Radio Rute este extremo.
No obstante ha sido la directora del centro, Olaya Odriozola, la que ha puesto cifras concretas a este foco. A día de hoy son doce los mayores afectados –tres de ellos derivados al hospital Infanta Margarita de Cabra y el resto en aislamiento en el propio centro– y dos los trabajadores que también sufren la infección. No obstante no se descarta que esta cifra pueda incrementarse, dado que no todos los residentes y miembros de la plantilla han podido ser sometidos al test.
Tanto la fundación como la residencia han trasladado a empresas, cofradías, asociaciones y colectivos de Rute una petición para que colaboren aportando mascarillas, guantes, batas impermeables, geles y alcohol así como la necesidad de incorporar trabajadores tanto para atención sanitaria como para labores de limpieza, habida cuenta de que varios miembros de la plantilla se encuentran en situación de cuarentena.
Según ha explicado el párroco José Gregorio Martínez, a Radio Rute, la residencia cuenta con 49 empleados, de las que quedan 42 en servicio. La cifra de residentes se situa en torno a los 85, después de que varias personas salieran del centro antes de entrar en la fase más dura de esta crisis.