El festival será el próximo sábado día 21 de septiembre en el hotel el Mirador a partir de la ocho y media de la tarde. Para su realización se ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Rute, la diputación provincial y la colaboración de ciento ocho empresas. La concejala de Cultura, Ana Lazo, confía en esta nueva propuesta cultural y está convencida de que tendrá recorrido al igual que lo tiene el festival de Flamenco de Zambra que ya es un referente en el panorama andaluz.
Por su parte, el presidente de la cofradía del Cristo de la Misericordia, Antonio García, ha informado de que lo que se recaude se va a invertir en la restauración de la Casa de Hermandad. Para Sonia Blanca, va a ser una noche mágica, porque le va a permitir reencontrarse con su compañera a la que conoció en el festival de Copla de canal Sur. Para el encargado de presentar el festival el flamencólogo, Juan Ortega, la simbiosis de las cofradías con el flamenco y copla es muy positiva.
Ortega considera a “las cofradías como verdaderas dinamizadoras de la vida cultural”. También ve con buenos ojos que el flamenco y la copla vayan de la mano. Asegura que los artistas de la copla terminan formando parte del mundo del flamenco. Finalmente, Juan Ortega, considera que Rute es un lugar idóneo para apostar por el folklore y el flamenco.