La Subbética encadena tres meses de subida generalizada del paro según los últimos datos de la Junta correspondientes a abril, que deja en la comarca un total de 11.385 parados tras sumar 285 desempleados con respecto al mes anterior. Pese a ello, este incremento es inferior al registrado entre febrero y marzo, por lo que la tendencia es positiva.
En esta ocasión, Priego encabeza la subida con 156 parados más, lo que deja un total de 2.066 desempleados en este municipio. También experimentan aumentos significativos Carcabuey, con 35 parados más, e Iznájar y Rute, ambos con 30 más. Esta lista la cierran Luque (+17), Encinas Reales (+11), Almedinilla y Benamejí (+7), Doña Mencía y Palenciana (+6), Fuente-Tójar y Cabra (+5), y Zuheros (+2).
De esta forma, Priego toma el relevo de Lucena, que tras varios meses liderando las subidas del paro, en abril ha sido la única localidad de la Subbética en ver cómo descienden sus cifras, aunque de manera simbólica, con 32 desempleados menos.
Como dato positivo, todas las localidades que integran la Subbética Cordobesa, excepto Carcabuey, continúan su recuperación y siguen manteniendo mejores cifras que en los primeros meses de pandemia. Concretamente, entre el pasado abril y el actual hay una diferencia de 1.175 personas desempleadas menos, la mayor de los últimos meses.