La calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra ha vuelto a quedar demostrada en el X Concurso Ibérico de AOVE "Premios Mezquita" y en Ecotrama 2023, que recientemente han anunciado el fallo de los ganadores.
En el caso de los "Premios Mezquita 2023", cuya entrega de premios se celebró ayer martes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, participaron casi 150 muestras de España y Portugal. De los 21 aceites premiados de toda la Península Ibérica, 8 se producen en la comarca de la Subbética Cordobesa.
Así, en la categoría de Premios Gran Mezquita, se reconoció con la mayor puntuación el aceite Hadrianus, de Conde de Mirasol (Rute), seguido por los AOVEs de Rincón de la Subbética (98 puntos), Parqueoliva Serie Oro (97 puntos) y Rincón de la Subbética Kosher (97), de Almazaras de la Subbética (Carcabuey); y DeCobo (96 puntos), de Sánchez Fernández (Rute).
En cuanto a los Premios Oro, entre nuestros aceites se premió Almaoliva Bio Kosher (94 puntos), de Almazaras de la Subbética (Carcabuey); y Monteoliva Oro Pajero (92 puntos), de Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra.
ECOTRAMA 2023
Mientras tanto, la localidad de Lucena acogió este martes el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico "Ecotrama 2023", en el que se presentaron un total de 88 muestras, cuatro más que el pasado año.
De este modo, el aceite Rincón de la Subbética Altitude, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey), recibió la medalla Gran Oro, mientras que Oleum Hispania Gama 4 Elementos "Tierra", de Hispania Food Company XXI (Carcabuey), y Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey), obtuvieron la medalla de Oro.
Pese a la reducida cosecha de esta campaña, con ambos concursos vuelve a quedar demostrada la excelencia de los aceites elaborados en la comarca de la Subbética Cordobesa.