La Agencia Provincial de la Energía va a subvencionar proyectos de ahorro y eficiencia energética de distintas cooperativas y pymes cordobesas, dentro de la convocatoria que esta entidad de la Diputación de Córdoba puso en marcha el pasado mes de marzo. En total, se va a conceder un total de 200.000 euros -20.000 por subvención-, a esta iniciativa.
En la comarca subbética se beneficiarán de estas ayudas la empresa Galleros Artesanos de Rute, para la instalación de generación de energía térmica con biomasa; Olivarera de Cabra, para la mejora de la eficiencia energética en la obtención de aceite de oliva, Plasti Rute, que lo invertirá en la instalación de generación de energía eléctrica mediante solar foltovoltáica para autoconsumo; Almazara de Muela, que llevará a cabo una instalación solar fotovoltáica y punto de recarga para vehículos eléctricos en Priego y en Iznájar Los Jovianes S.L. y la Cooperativa Agrícola.
Estas ayudas tienen como objetivo promover y apoyar actuaciones que mejoren la sostenibilidad energética, mediante el desarrollo de inversiones que fomenten el ahorro y la eficiciencia energética en empresas del sector primario y secundario.
Así lo ha recordado la presidenta de la Agencia, Ana Carrillo, quien ha incidido en que “buscamos fomentar acciones que realmente provoquen un cambio de conducta de los beneficiarios hacia una gestión más eficiente y sostenible de la energía consumida en el desarrollo de su actividad”. Así, ha destacado la diputada, “se subvenciona la reducción del consumo energético, la mejora de la eficiencia energética o la incorporación de sistemas que reduzcan el consumo de combustibles fósiles”.
Los beneficiarios de estas ayudas son la empresa San Francisco Fábrica de Aceites, para la instalación de un sistema fotovoltáico de 50 kw y la adaptación del alumbrado a bajo consumo;