Los aceites elaborados en la Subbética cordobesa han vuelto a dejar constancia de sus inmensas cualidades en la octava edición del Concurso Ibérico a la Calidad del AOVE 2021, conocido como los Premios Mezquita, donde varias firmas con sede en la comarca han sido distinguidas con diferentes premios.
Mención especial merece la empresa Almazaras de la Subbética, con sede en Carcabuey, cuya marca comercial Rincón de la Subbética ECO se ha proclamado ganadora del certamen después de obtener con 98 puntos la mayor valoración entre todos los participantes.
Además, el aceite Rincón de la Subbética ECO, ganador en su categoría de frutado verde ecológico, logró el premio de Gran Mezquita de Oro y recibió el galardon especial Ayuntamiento de Córdoba-Medina Azahara.
Entre estas distinciones exclusivas también se encuentra otra firma de Almazaras de la Subbética, en este caso Rincón de la Subbética Kosher, que con 91 puntos fue el aceite más puntuado con este sello distintivo para los alimentos que tienen su origen y cumplen con las normas y leyes establecidas en la religión judía, mientras que Almaoliva Bio-Kosher recibió la mayor valoración en su categoría.
En cuanto al resto de almazaras de la Subbética, destaca la firma Olibrácana de Ntra. Sra. del Carmen de Almedinilla, que con 85 puntos fue la más puntuada en la categoría de frutado maduro DOP.
Con respecto a la clasificación final del concurso, se pueden localizar varias marcas de diferentes puntos de la Subbética. Además de las mencionadas, la empresa Aceites Mirasol de Rute logró el oro y el bronce con Condes de Mirasol y Hadrianus, respectivamente.
Cabra también ha tenido representación en este palmarés a través del bronce que ha conseguido la Coop. Olivarera Virgen de la Sierra con la firma Monteoliva, y de la plata de Mar de Cabra con Qadim-Alameño, medalla que también obtuvo Mueloliva de Priego con sus marcas comerciales de Venta del Barón y de Especial Aldi.