La Junta de Andalucía ha confirmado hoy un nuevo positivo en un municipio de la Subbética Cordobesa, esta vez en la localidad de Priego de Córdoba. El dato oficial de la Junta contrasta con la información suministrada desde el Ayuntamiento de Priego. La propia alcaldesa, María Luisa Ceballos, ha comunicado a través de las redes sociales que este 23 de julio se han realizado por el Centro de Salud de Priego un total de 11 pruebas de PCR ante un posible foco de contagio de COVID-19, resultando todos ellos negativos.
El caso de Priego se suma al registrado el pasado martes en Encinas Reales, el del párroco en dicho municipio y en el de Palenciana. y capellán del hospital Infanta Margarita, en el que sigue ingresado. Hasta el momento no han trascendido nuevos contagios derivados de este y han dado negativo todos los test PCR realizados entre los contactos estrechos del paciente.
Además, en la Subbética se mantiene activo un tercer caso, este en Lucena, detectado el pasado 10 de julio.
MÁS DE UN CENTENAR DE CASOS EN EL BROTE DE LA DISCOTECA DE CÓRDOBA
Por otra parte, ya son más de un centenar, en concreto 101, los positivos por Covid-19 detectados en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, después de que en las últimas 24 horas se hayan sumado al computo por este brote cuatro contagiados más.
Este dato lo ha dado a conocer este jueves la Administración autonómica después de que, hasta el pasado martes, se habían realizado 2.000 PCR a otras tantas personas, que habían estado en la discoteca o en contacto directo con quienes habían estado en dicho local de ocio nocturno.
El brote comenzó, según informó ya la Junta, "con la detección de cinco positivos el 16 de julio, con el nexo común de haber estado en un mismo centro de ocio nocturno la noche del viernes al sábado del fin de semana anterior", lo que llevó a Salud a ordenar entonces, mediante una resolución y como "medida cautelar", el cierre de dicha discoteca.
Esta semana, la Junta ha pedido a todos aquellos que se han realizado las pruebas para la detección del Covid que permanezcan confinados durante el preceptivo periodo de cuarentena de 15 días, tanto si han dado positivo como negativo en Covid-19, para evitar la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que la mayoría de los afectados por este brote son asintomáticos.
Desde Salud se ha advertido que quienes incumplan el aislamiento pueden ser sancionados por ello y obligados, con el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a permanecer confinados, tanto en el caso de los afectados por el brote de Córdoba capital, como en el caso de los cinco positivos del brote de Peñarroya-Pueblonuevo, cuyo número no ha aumentado desde el pasado martes.