TRÁFICO

Aumenta la vigilancia en la A-318 tras registrarse 19 accidentes con víctimas en 2022 y más de 1.300 infracciones en lo que va de 2023

La Guardia Civil de Tráfico intensificará los controles en esta vía que enlaza Estepa con Luque pasando por Lucena, Cabra, Doña Mencía o Zuheros
Accidente mortal en la A318 en marco del pasado año. Archivo
photo_camera Accidente mortal en la A318 en marco del pasado año. Archivo

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a petición de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, intensificará la vigilancia en la A-318 como consecuencia del aumento de los siniestros mortales registrados el pasado año.

Concretamente en Córdoba, se produjeron 25 accidentes mortales en los que fallecieron 25 personas, lo que supuso el 11,26% de la siniestralidad de Andalucía, teniendo en cuenta que los desplazamientos en la provincia aumentaron un 9,69%, regresando a niveles previos a la pandemia.

En el caso de la A-318, que enlaza desde Estepa-Puente Genil con la Autovía del Olivar a su paso por Lucena, Cabra, Doña Mencía o Zuheros, se trata de una vía convencional en la que el pasado año 2022 se registraron 19 siniestros con víctimas, en los que 5 personas perdieron la vida, 2 resultaron heridas graves y 28 heridas leves.

La Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, declara que “es inadmisible el número de accidentes con víctimas que registra esta vía. La Dirección General de Tráfico ha planificado el aumentar los controles para evitar que siniestros como los del pasado año se produzcan, los cuales serán desarrollados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además queremos que la ciudadanía conozca la peligrosidad de esta carretera y que se ha aumentado la vigilancia, para que se preste una especial atención cuando se circule por dicha vía”.

MÁS DE 1.300 INFRACCIONES EN 2023

Se han incrementado los controles de velocidad, alcohol y drogas, distracciones y uso del cinturón de seguridad. En lo que llevamos de año, y solo en esta carretera se ha detectado 1.341 infracciones, de las cuales el 41,46% han sido por excesos de velocidad.

Respecto a las infracciones por conducir bajo la influencia de alcohol y otras drogas, destaca por su gravedad la de un conductor de autobús que circulaba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas. En el autobús viajaban 40 menores de Almodóvar que volvían de una excursión a Priego de Córdoba. Tras dar el conductor positivo en el test de drogas, la empresa titular del vehículo movilizó a otro conductor que se hizo cargo de recoger a los menores y finalizar el viaje.

Además, se han detectado 17 infracciones por usar el teléfono móvil a pesar que el último cambio de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha incrementado de 3 a 6 puntos a detraer cuando el móvil se lleva en la mano.

Por último, 36 conductores fueron sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad, hecho que preocupa a la DGT, ya que su uso reduce a la mitad el fallecimiento en caso de siniesto vial.