Los efectivos del parque comarcal de bomberos de la Subbética se han empleado a fondo durante este fin de semana para atender los avisos de varios incendios producidos en distintos puntos de la zona.
El más grave de ellos se produjo en Cabra con seis personas afectadas en el incendio de una vivienda de la urbanización Pedro Garfias. El suceso tuvo lugar pasadas las 20:30 horas, cuando varios testigos llamaron al 112 porque había un incendio en una vivienda con personas atrapadas en su interior.
El incendio se saldó con seis personas heridas, entre ellas tres hombres y tres mujeres. Además, los tres varones y una mujer fueron trasladados al Hospital de Cabra y las otras dos mujeres fueron atendidas en el lugar del suceso, donde los bomberos rescataron a dos personas del interior de la vivienda siniestrada y además, una veintena de vecinos (del edificio afectado y el adyacente) fueron desalojados.
INCENDIO EN EL PUNTO LIMPIO DE JAUJA
Este mismo sábado, los bomberos tuvieron que acudir poco antes de las 21:00 horas a la pedanía lucentina de Jauja, donde se declaró un incendio en el Punto Limpio, situado en el paraje de las Huertas de los Llanos.
Se trata de un contenedor de gran tamaño, situado junto a la nave municipal en la que se guardan los vehículos de servicio de la localidad, al que acuden los vecinos a depositar principalmente enseres domésticos y que el sábado ardió por completo como consecuencia del incendio, que también afectó a distintos residuos, provocando una densa humareda que alarmó a los vecinos de algunas viviendas colindantes, que fueron los primeros en intentar controlar las llamas hasta la llegada de los bomberos.
El importante punto de calor provocó daños de la nave colindante y a alguno de los olivos situados en las inmediaciones.
INCENDIO DE UN VEHÍCULO EN LUCENA
Este domingo en torno a las 20:30 también se produjo el incendio de un vehículo en la calle Camino del Galeón de la localidad de Lucena, cuyas llamas devoraron el automóvil en pocos minutos, sin tener que lamentar daños personales.
El coche circulaba por la zona cuando el conductor notó la presencia de humo procedente del motor, procediendo rápidamente a estacionarlo cerca de la confluencia con el camino de las Fontanillas. Después el fuego se adueñó del turismo con inmediatez.La densa columna de humo negro que dejaron las llamas hicieron que el incendio fuese claramente visible desde los alrededores. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la policía local, que procedieron a cortar el tráfico en esta vía urbana como medida de seguridad ante la virulencia de las llamas, hasta la llegada de un vehículo del Parque Comarcal de Bomberos de Lucena, cuyos componentes procedieron al control y extinción del incendio.
ÁRBOL DERRIBADO POR EL VIENTO EN LAS NAVASAdemás de estas labores de extinción, los bomberos también se tuvieron que trasladar el sábado por la noche hasta la pedanía lucentina de las Navas del Selpillar, donde las fuertes ráfagas de viento que se produjeron a última hora de la tarde provocaron la caída de una rama de gran tamaño, prácticamente la mitad de la copa de uno los árboles de la explanada de la ermita de la Virgen de los Remedios, de la que a esas horas salía en procesión la imagen religiosa. No obstante, la caída del árbol no provocó daños personales. En primera instancia, los servicios operativos municipales y más tarde los bomberos, procedieron a la retirada de las ramas del árbol.