Un total de 28 bienes del patrimonio histórico de la provincia de Córdoba, de los cuales cuatro pertenecen a la Subbética, se beneficiarán de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la protección y conservación de monumentos que concede la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, según informa El Día de Córdoba.
De este modo, la comarca recibirá 145.282 euros de los alrededor de 900.000 euros con los que cuentan esta convocatoria que, sumados a la partida que destinan los consistorios, se excede de los dos millones de euros para la realización de obras de restauración.
Entre estos proyectos destaca el de las estructuras arqueológicas de la villa romana del Mitra en Cabra, cuyos trabajos de consolidación y restauración costarán más de 93.000 euros, de los cuales 63.000 euros serán sufragados por la Diputación de Córdoba.
La localidad de Benamejí también recibirá otra aportación considerable, concretamente 50.218 euros que se destinarán al proyecto de intervención arqueológica en el castillo de Gómez Arias. Otra de las fortalezas que se beneficiarán de esta convocatoria será la de Luque con una subvención de 17.729 euros.
El último de los puntos de la comarca en el que la Diputación prestará su ayuda será el municipio de Almedinilla, donde se recuperará los mosaicos y se reintegrará las pinturas murales del yacimiento arqueológico de la villa romana de El Ruedo gracias a una aportación económica de 14.335 euros.