El estudio anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, elaborado con datos de 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han remitido a Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019, ha puesto como ejemplo a tres ayuntamientos de la Subbética -Cabra, Priego y Lucena- en lo referente a la inversión destinada a políticas sociales.
Tras analizar las cuentas municipales de estos 384 ayuntamientos, el informe los divide en tres grupos: excelentes en servicios sociales, pobres y precarios. Dentro de cada uno, los clasifica según el gasto total por habitante.
De esta forma, Cabra ocupa el noveno lugar del primer grupo por delante de cualquier municipio de la provincia y tan solo por detrás de Alcalá la Real, líder del ranking, y de Martos a nivel andaluz. El consistorio egabrense gastó durante 2019 en materia social por habitante 160,60 euros con una inversión presupuestaria superior a los 3,2 millones de euros.
Esta "excelencia" también la alcanzan de manera consecutiva Priego y Lucena con una mínima diferencia en gasto por habitante pero con más de dos millones de euros de distancia entre el primero y el segundo Ayuntamiento con respecto a la partida total destinada.